2 conciertos de rock & roll en las mini jornadas ulises#17 del 9 de octubre

El viernes 9 de octubre, dentro de las mini jornadas ulises#17, disfrutaremos de dos conciertos de rock & roll. Dos bandas curiosas que conocemos por pertenecer a ellas algunos de los participantes en estas jornadas. Els Barukes son la formación rockera en la que participa Joan Obiols, que por la tarde habrá hablado sobre Kosmicare (Boom Festival). Reproducimos el texto en que la banda se muestra y presenta a sí misma: Los Barukes o Barux o Baruques o Barucs o Baruke’s o Varukech o Barucots (de todas estas maneras se ha visto escrito), también des-conocidos como The Original Preservation Barukes Rock Band, son, como su nombre indica, una banda de rock dedicada al culto y preservación de los temas portadores de la esencia rockera (Así de claro). Un grupo peculiar: no tiene página web ni facebook ni twiter ni nada parecido. Nunca han grabado un disco ni se encuentra referencia alguna en internet y hace 37 años que existen… por eso gustan de ser considerados como grupo under-underground. Y no es que tengan vocación secretista. Debe decirse que Els barucs han gozado de altos niveles de éxtasis musical, no en directo, sino en las soledades de los ensayos. El mánager (a.k.a. Managuer) del grupo está demasiado ocupado intentando ser batería y, deshonrando su oficio, no consigue contratos sustanciosos ni montar giras galácticas, de manera que la fama del grupo, debe decirse, no va más allá del ámbito familiar, del círculo de amigos y algunos conocidos.

baruques98

Historia mítica El Managuer regresó de una estancia en Estados Unidos entre 1976 y 1977 cargado de buena música. A su regreso recibió la visita de tres espíritus muy parecidos a los desaparecidos Hendrix, Brian Jones y Jim Morrison (todos desaparecidos a sus 27 años). Éstos le anunciaron que había sido elegido, antes de cumplir 27, para fundar una banda dedicada al culto y preservación, bla bla bla…. Y dicho y hecho, el Managuer no pudo resistirse y contactó con M.A.N. (Mistery Man), mítico guitarrista del barrio barcelonés de Gracia que fue precursor del rock underground que se hacía en Catalunya. También contactó con Simplemente Pep, conocido como Herr Doktor Kraepulin (guitarrista-bajista, ex de Los Grillos y uno de los últimos discípulos vivos de Mestre Emili Pujol). Y con el hermano menor del Managuer, Victor, como teclista y cantante. Victor era el único no nacido en 1951 y aportó un toque juvenil y temas propios al grupo.

Su música Así nacieron Els Barucs. Lo suyo es un rock clásico con la originalidad que les otorga la falta de rigor, la ausencia de perfeccionismo, su anarquía… cosa que les ha impedido hacer una canción igual en 37 años. Con inclinación por la deconstrucción creativa de los clásicos del rock, siendo además, el suyo, un rock impuro (como buen rock) y han flirteado con el blues, el jazz, el reggae, el corrido, la cumbia, la samba, la cançó, la chanson, la canzone… Pero no pensemos que nunca tocaron en público. De forma escurridiza (les gusta hacerse suplicar) sí lo hicieron: Institut Boscà de Barcelona, Casal de La Floresta, de Sarriá, L’Angelot, La Cova del Drac, la Jazz Cava de Terrassa… son algunos de los locales donde han sido vistos, aparte de unos cuantos centros psiquiátricos y diversas bodas de amigos y familiares. Sorprende saber que Los Barux han tocado con músicos como Pau Riba, Toti Soler, Kevin Ayers o John Cale.

La leyenda crece Con estos antecedentes nadie puede extrañarse de que circulen rumores asegurando que el Board of Directors de la Universidad de Iowa a des Moines (Iowa-USA) haya aprobado los fondos necesarios para dotar de una Cátedra de Barucología Comparada dentro del Departamento de Etnomusicología Rock de la citada universidad. Ni tampoco puede sorprender que se hable de la existencia de un grupo clon en Japón llamado Nippon Barukes, formado por cuatro fans nipones. Pero recordemos que los rumores no han sido confirmados. Como tampoco se ha confirmado la gira internacional que les llevará de Timbuctú a Djibouti pasando por Dunjunydú con prolongación hasta Samarcanda y acabando en Vladivostok… Disfruten, gocen y diviértanse con la presentación de Los Baruke’s en las mini jornadas ulises#17. ——————————————————-

La otra banda para la noche del viernes será …and The Martianits! cartelandthemartianits <<…and the martianits! es una banda de transdimensional punk cuyo sonido configura elipses en las que orbitan un puñado de antipartículas generando un movimiento en el sistema. Y así, el movimiento dio lugar al lenguaje. Porque el movimiento coordinado es baile y el baile es sintaxis y la sintaxis es música y la música es el baile coordinado de las partículas invisibles y así… la elipse se cierra. …and the martianits! presentarán su Viaje alucinante, un compendio de cancioncitas que entran directas, por la cabeza, al centro del corazón. Bean me up!!! …and the martianits! gravitan sobre la nada. …Are you martianited?>>

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en musicas, psiquedelia, ulisiadas, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s