Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 133. Junio 2015

PRECIO: 17 euros

PÁGINAS: 169

COLECCIÓN: Biblioteca Capitán Nemo

TAMAÑO: 17 x 24 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2015

ISBN: 978-84-92470-33-4

Las cuatro direcciones es el título de este libro cuyo autor (nacido en 1963) tiene un nombre casi impronunciable en estas latitudes mediterráneas, ¡Daan van Kampenhout! Glups. Daan es holandés de nacimiento, si no me equivoco, ha viajado y vivido en diversos países y contactado con indios de diversas tribus como los Lakota, los Ute del sur y los Sami. Daan se convirtió con tiempo, esfuerzo, constancia… en chamán. Así se presenta y así lo reconocen desde META (Escola d’autoconeixement & Institut Sistèmic), un lugar en Barcelona donde vienen trabajando desde hace ya un tiempo con nuestro holandés chamán.

Ya en un libro anterior suyo, Daan, estableció una relación entre chamanismo y constelaciones familiares, lo que ha favorecido, imagino yo, cierta interrelación entre practicantes del autoconocimiento de diferentes palos. Nuestro autor, como tantos otros maestros en algo, viene realizando cursos en Europa, Estados Unidos e Israel, actividad que en facto, le convierte en un profesional del tema.

Daan trabaja con la «rueda de las cuatro direcciones» Pero, ¿de qué se trata? Podemos leer en la contraportada que esta rueda «conforma un mapa atemporal disponible para cualquiera que quiera estudiar chamanismo de forma práctica. Los caminos en la rueda nos enseñan cómo traer comprensión y vitalidad a nuestros procesos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales. La rueda nos ayuda a expandir y profundizar nuestra visión, tanto interna al experimentar nuestra alma, como externa al conectarnos con el mundo fuera de nosotros…». Pues bien, Daan viene utilizando la rueda desde hace ya más de 30 años en sus programas de formación chamánica y sistémica.

En algunas publicaciones he visto que para denominar a los chamanes nacidos en Occidente utilizan (no sin mala fe algunas veces) la denominación chamanes de rostro pálido. Pues con pleno sentido entiendo que Daan es un chamán de rostro pálido, en el sentido de ciudadano occidental que ha viajado y conocido pueblos con otros, digamos, valores o parámetros para afrontar y pasar la vida lo mejor posible (claro que ¿qué es lo mejor?). En META reconocen que «desde que conocimos a Daan en el año 2007, hemos practicado en sus talleres los rituales sistémicos y los ciclos de la vida. Son un lenguaje antiguo y universal que nos permite la comunicación entre los distintos mundos, nos reconectan con una sabiduría profunda y nos facilitan un camino en consonancia con ellos. Este camino es un viaje de lo personal a lo transpersonal».

Hay que decir también que, junto a «la rueda», Daan utiliza guías procedentes de los sueños, un territorio que probablemente requeriría de otro libro. Y que sus libros están traducidos a diez idiomas, ojito. Pero centrándonos en el libro reseñado hoy, leemos un índice con 24 cortos capítulos acompañados de algunos diagramas ilustrativos. Más un prólogo firmado por Peter Bourquin y una introducción del propio autor. Los capítulos van desde «El sol» hasta «El centro», pasando por «El tiempo cíclico», «Fundamentos», «Cuatro maneras de mirar», «Los elementos», «La personalidad», «Patologías», «Caminos individuales»…. Y cerrando el libro «Unas palabras de agradecimiento» que comienzan dando «gracias a los maestros tradicionales y a los que no eran tan tradicionales y a todos los que han compartido parte de su entendimiento sobre las cuatro direcciones con los occidentales…».

En fin, un libro de ejercicios para interesados en el chamanismo. Practicable por todos nosotros, en principio, rostros pálidos.

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.