Consciencia sensorial. Reseñas desde la madriguera.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 132. Mayo 2015

TÍTULO:

AUTOR: Charles V. W. Brooks

cons-sens

PRECIO: 16,00 euros

PÁGINAS: 314

COLECCIÓN: Cuerpo y consciencia

TAMAÑO: 14 x 21 cm

PRIMERA EDICIÓN: 1996

ISBN: 978-84-87403-24-8

El término «Consciencia sensorial» lo acuñó Charlotte Selver y se ha convertido en un denominador común para quienes trabajan en las distintas disciplinas psicofísicas. Basicamente, la «Consciencia sensorial» viene a describir una via natural, autorreguladora, que muestra como podemos liberar y estimular los mensajes correctores que desde nuestro interior llaman nuestra atención para que podamos vivir plenamente…

Todo el contenido de este libro busca aclarar la relación orgánica entre nosotros los humanos y la naturaleza, tan distanciada a veces. Si contemplamos la existencia como un todo, debe haber una comunión entre uno mismo y la naturaleza… Pero esa comunión a veces se quiebra. Dicen que tiene un cierto aire zen, este libro, imagino que se debe a la referencia «al puro flujo de la consciencia sensorial cuando la mente, por medio de la serenidad, deja de actuar», como dice en referencia al libro Shunryu Suzuki.

A lo largo de 35 cortos capítulos, este trabajo nos habla desde como estar en el mundo hasta la consciencia sensorial en la comunicación, pasando por recobrar nuestros sentidos, explorando nuestra postura de pie, el descanso como relación, prácticas con la gravedad, prácticas al aire libre, la palabra y la voz, el gusto, bostezar y desperezarse, dar y recibir, sentir la propia cabeza

«Nuestro mundo, como el de Hamlet, ha enfermado con el pensamiento. No recurrimos a nuestra propia experiencia, sino al legado abrumador que tenemos de conceptualizaciones realizadas por otros. En vez de utilizar nuestros infinitos talentos para procurarnos nuestras pocas necesidades simples, o en moldear y entretejer la tierra como lo hacen los lirios de los campos, siempre estamos interminablemente corrigiendo y alterando el mundo y quizá, con nuestra explosiva explotación solamente estemos logrando empeorarlo. ¿Cómo podríamos hacerlo de otra manera? Si nuestras acciones se derivan, en última instancia, de nuestras ideas, o sea de nuestros conceptos, siempre estamos manipulando un mundo que no percibimos directamente y que, por lo tanto, no podemos conocer.»

Cierro esta reseña retomando el origen de la «Consciencia sensorial» y para ello nos remontamos a la juventud de Elsa Gindler (1885-1961), una profesora de educación física en Berlín que enfermó de tuberculosis y tuvo la intuición de que podía disolver los bloqueos de su cuerpo y mente viviendo fundamentalmente el ahora. Procuró estimular su curación prestando una atención consciente a sus procesos internos, y lo consiguió e intentó transmitirlo a sus alumnos.

Charlotte Selver (1901-2003) fue alumna y seguidora de Elsa y es quien acuñó la expresión «Consciencia sensorial». Charlotte dejó Alemania y emigró a Estados Unidos, allí desarrolló seminarios en los que participaron Eric Fromm, Fritz Perls, Allan Watts… Esos seminarios se centraban en el arte de vivir plenamente en cada instante, sin resistencias, sin control… sin tener que hacer, entregados a la experiencia del momento presente sin crítica ni juicio. Todo para llegar a la percepción consciente y sensitiva del cuerpo, explorando movimientos sencillos y naturales como la respiración, la relajación de las tensiones, la interacción con la gravedad, el contacto, el dar y recibir…

En resumen, diríamos que todo el asunto de la «Consciencia sensorial» explicado en este libro tiene como finalidad reencontrar nuestra fuerza, serenidad y libertad de ser. Saborear nuestra conexión con nosotros mismos, con los demás y con el entorno… Si llegamos a vivir con esos atributos, algo le deberemos a Charlotte, esa mujer que a los 101 años todavía desarrolló algunos seminarios. Salud, señora, y nuestra gratitud.

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s