Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 130. Marzo 2015

PRECIO: 18,00 euros

PÁGINAS: 201

COLECCIÓN: Sabiduría interior

TAMAÑO: 17 x 24 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2005

ISBN: 978-84-87403-81-1

¿Qué es el Dharma? Según la Wikipedia «Es una palabra sánscrita que significa ‘religión’. Con ligeras diferencias conceptuales, se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen indio como el budismo. No existe una única palabra que sirva de traducción para dharma en otros idiomas». Dicho esto, nos encontramos con un libro que aspira a favorecer el florecimiento y desarrollo del budismo en Occidente sin perder sus raices, que van de la India a Birmania y del Tibet al Japón.

Para el budismo existe un punto fundamental que gira entorno al sufrimiento y a como liberarse de ese sufrimiento… Goldstein, el autor de este trabajo, se pregunta ¿Qué es lo que funciona a la hora de liberar la mente del sufrimiento? Y a ello se entrega el autor, a buscar una respuesta a la pregunta. El hecho de que el Dalai Lama haya escrito un prefacio para el libro puede darnos confianza en el valor de lo que el autor presenta y desarrolla. Dice el Dalai Lama: «El budismo ha evolucionado de forma distinta en diferentes épocas y lugares, pero el Dharma esencial sigue siendo el mismo. La principal preocupación de Buda fue que todos los seres alcanzaran la paz y se liberaran del sufrimiento. Su consejo de que deberíamos intentar en lo posible ayudarnos los unos a los otros y, por lo menos, evitar hacer daño a los demás, sigue siendo apropiado en cualquier lugar, independientemente de las fronteras de nacionalidad, lenguaje, religión y cultura».

Goldstein establece tres puntales en su trabajo: La atención como método, la compasión como expresión y la sabiduría como esencia. Sin la atención, dice Goldstein, «simplemente nos perdemos en los vagabundeos de nuestra mente». «Cuando estamos atentos al presente», sigue, «la compasión se vuelve la respuesta natural al sufrimiento que nos rodea». Ya se ve, un camino nada fácil pero sencillo… Y ¿cómo empezar? Ahí Goldstein ofrece explicaciones sobre la práctica de la meditación sentada, por ejemplo. Instrucciones y detalles para la práctica, siempre encaminándonos hacia nuestra liberación y la de todo ser viviente, del nirvana… «en su significado de estado frío de la mente, libre de los fuegos de las contaminaciones».

«A muchas personas les aparecen imágenes muy intensas durante la práctica de la meditación. Pueden recordar escenas, formas geométricas o fantasías imaginadas… el contenido concreto de las imágenes, aunque en ocasiones sea fascinante, no tiene importancia…».

El autor nos recuerda que «la generosidad encabeza casi todas las listas de actos buenos. Para mucha gente, es la más fácil de apreciar y desarrollar porque aporta una dicha inmediata a nuestras vidas… la generosidad encarna la cualidad de carecer de codicia; constituye una inclinación a dar, a compartir, a soltar… puede ser el ofrecimiento de tiempo, energía, recursos, amor, e incluso, en algunos casos extremos, la propia vida para el beneficio y bienestar de los demás…»

Para acabar, algunas trazas sobre el autor del libro que empezó a interesarse por el budismo cuando trabajaba como voluntario de la paz en Tailandia en 1965. Desde entonces ha practicado diferentes formas de budismo y ha aprendido de varios maestros, en India, Birmania y Tíbet. Pero su principal práctica viene siendo la meditación Vipásana, de tradición original tailandesa. Goldstein fue cofundador de la Insight Meditation Society, una organización con sede en Massachusetts, EE. UU. Y a día de hoy trabaja en The Forest Refuge, un centro para el desarrollo de largos retiros de meditación.

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.