Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 130. Marzo 2015

PRECIO: 27,00 euros

PÁGINAS: 372

COLECCIÓN: Biblioteca Capitán Nemo

TAMAÑO: 17 x 24 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2015

ISBN: 978-84-92470-32-7

Dice Jonathan Ott en su prólogo que éste es un «libro híbrido» porque es a la vez una biografía del conocido químico suizo Albert Hofmann y un repaso a la historia de la LSD, su hallazgo más conocido en todo el mundo. A lo largo del libro realmente el autor ha plasmado cuanto se puede saber de Hofmann, de todas sus creaciones químicas y de lo que pasó en el mundo tras la aparición de la LSD. «Por sus características, la LSD estaba destinada a dejar de ser propiedad exclusiva del gremio médico y llegar a otros sectores de la sociedad».

Repasando el índice podemos ver la envergadura de este trabajo biográfico, sociológico, histórico, filosófico… Desde la aproximación a la niñez y juventud de Hofmann hasta sus últimos meses de vida, una vida larga y plena (1906-2008). El momento cumbre, el descubrimiento de la LSD, sus primeras aplicaciones, el uso psiquiátrico, la expansión de la LSD por todo el mundo, su utilización militar, su gran popularidad, la prohibición… También profundiza el libro en otras drogas que Hofmann aportó a la medicina, útiles aun hoy en día. Hincapié especial en los Misterios de Eleusis de la Antigua Grecia, en su relación con Jünger y en general sobre todo el pensamiento de Albert Hofmann.

Jonathan Ott remarca el valor que aporta Ruiz Franco al haber traducido dos conferencias y haber incorporado en el apéndice escritos poco conocidos de Hofmann y también de otros personajes como Allen Ginsberg, el poeta norteamericano. Y también una entrevista que Antonio Escohotado realizó a mediados de los años ochenta (siglo xx). Con todo ello, Ruiz Franco, presenta desde todos los ángulos la figura del químico, sin duda, más singular que conocemos en la historia moderna.

Hofmann trabajó toda su vida en la empresa Sandoz, hasta su jubilación. Puede resultar chocante que una persona como Hofmann fuese el liante de cuanto sucedió como consecuencia del descubrimiento de la LSD. «Para Hofmann, la LSD es una de las vías –la químico farmacológica- para llegar a la experiencia mística del universo». Por ello se acercaron a Hofmann todo tipo de personas, místicos, activistas psiquedélicos, científicos, químicos visionarios, artistas, filósofos, juerguistas cósmicos… Sin duda, uno de los más célebres personajes que se acercaron a Hofmann fue Timothy Leary, pero la lista seria casi interminable. Andreas Hofmann, uno de los cuatro hijos de Albert, explicaba en una entrevista que Ruiz Franco ha incluido en el libro: «Mi padre estuvo siempre muy fascinado por los secretos y la belleza de la naturaleza. Por eso quiso dedicar su vida profesional a investigar la química del conocimiento de la naturaleza. En casa muy pocas veces hablaba sobre su trabajo. Yo tenia ya veinte años de edad cuando supe que mi padre había descubierto la LSD. Su amistad con gente como Huxley y Leary era conocida, pero no hablaba mucho sobre ellos con la familia. Más adelante, en la Fundación Albert Hofmann, en California, conocí personalmente a Leary. Lo bueno de la popularidad de mi padre era que nos permitía conocer a muchas personas célebres e importantes. También acudían a nuestra casa personas desconocidas (para mis padres) de todo el mundo. Esto supuso sobre todo mucho trabajo para mi madre, que siempre fue una excelente anfitriona».

También incluye el libro un comic sobre la historia de la LSD realizado por Sister Sara y Brother Mel, de la Iglesia del Engaño (si si, han leído bien) y que se distribuyó en forma de libreto celebrando el 100 aniversario de Hofmann. Divertidas viñetas a la vez que un sintético repaso histórico del ácido.

No sé que más decir, el libro contiene todo lo que podemos querer saber del Dr. Hofmann y de su influencia y relación con nuestro mundo…

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.