Comentario al libro Albert Hofmann. Vida y legado de un químico humanista. Por JC Usó.

Supongo que la mayor parte de las personas que han leído la narración de Alicia en el país de las maravillas, o bien han visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas, estarán de acuerdo conmigo en que la Liebre de Marzo es uno de sus personajes más disparatados y divertidos de la obra. Supongo también que Lewis Carroll imaginó su personaje a partir de la frase hecha “Mad as a March Hare” (o estar “loco como una liebre en marzo”), locución muy empleada en países de habla inglesa, y que se deriva de la observación de la conducta de las liebres durante su época de apareamiento (especialmente durante el mes de marzo), cuando los machos parece que boxeen entre sí por gozar del favor de las hembras. La frase puede ser extrapolada a la conducta de cualquier otro animal, e incluso persona, que se comporte de manera aparentemente tan absurda e inexplicable como una liebre en durante el período señalado.

Albert Hofmann con Marta Tramuntana y Teresa en la masía del Dr. Fábregas durante su visita a BCN con motivo de la presentación de su libro Mundo interior, mundo exterior y la participación en unas jornadas organizadas por JM Fericgla.

Albert Hofmann con Marta Tramuntana y Teresa en la masía del Dr. Fábregas durante su visita a BCN con motivo de la presentación de su libro Mundo interior, mundo exterior y la participación en unas jornadas organizadas por JM Fericgla.

Todo esto viene a cuento de que los responsables de la editorial La Liebre de Marzo puede que estén locos, pero han demostrado tener buen olfato –una vez más– y un profundo respeto por la experiencia psiquedélica al atreverse con la publicación del libro Albert Hofmann. Vida y legado de un químico humanista, del filósofo Juan Carlos Ruiz Franco.
Como dice Jonathan Ott en el prólogo, el texto de mi tocayo es un libro “híbrido”, pues combina la biografía propiamente dicha de tan longevo alquimista, con la historia cultural de su principal logro: la dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25). Sin embargo, la primera cualidad que queremos destacar es que nos encontramos ante una obra con vocación de exhaustividad. Efectivamente, Ruiz Franco ha consultado todas las fuentes disponibles a su alcance (libros, artículos, reportajes, entrevistas, testimonios personales…) para documentarse a conciencia, antes de entregar su manuscrito a la imprenta.

Pero no es la única cualidad destacable en esta obra. Ruiz Franco ha acertado de pleno a la hora de organizar la estructura del texto. Así, lo ajeno al desarrollo principal lo ha convertido en notas a pie de página, muchas de las cuales no son simples referencias bibliográficas, sino que contienen explicaciones complementarias de gran interés. Como remate al texto, propiamente dicho, el autor ha incluido varios apéndices, que comprenden desde textos de Walter Pahnke, Aldous Huxley, Timothy Leary, Allen Ginsberg, Walter Schneider, Gerald Heard, Andrew Weil y del propio Hofmann, hasta un cómic sobre la historia de la LSD, pasando por varias entrevistas. En este sentido, lamentamos que el libro no vaya acompañado de unas ilustraciones que sin duda habrían contribuido a realzar el texto.

Otra virtud del libro es que ni el rigor ni la seriedad que emanan de sus páginas le restan un ápice de amenidad. De tal manera, tanto las vicisitudes tanto del ácido lisérgico, como las de su creador, se leen con la misma agilidad y entretenimiento que se leería una novela.
Por nuestra parte, también queremos valorar muy positivamente el esfuerzo del autor por aproximar la figura de Hofmann y su problemática criatura a la escena española, a través de los capítulos dedicados a “La introducción de la LSD en España”, “La evolución de la situación legal de la LSD en España” y “Hofmann en España”, así como del apartado en el que se ocupa de la relación entre Albert Hofmann y Antonio Escohotado.

El responsable de la librería Muscaria, dice en el resumen que le dedica al libro de Ruiz que se trata de “¡Una biografía para quitarse el sombrero!”… y no podemos estar más de acuerdo con el pronunciamiento de la librería más psicoactiva de la Red. Definitivamente, la comunidad psiquedélica de habla hispana está de enhorabuena, por lo que nos sentimos obligados a dar las gracias a J.C. Ruiz Franco y a felicitarle por su empeño en ofrecernos este trabajo que con el paso del tiempo a buen seguro se convertirá en obra de referencia

——————————————————————–

Nota: El autor de este libro agradece de todo corazón esta reseña elaborada por uno de nuestros mejores autores en materia de sustancias psicoactivas, licenciado en Historia y doctor en Sociología, sin duda el mayor experto en la historia de las drogas en España y, ante todo, una persona amable y accesible.

http://www.alberthofmann.es

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s