Ulises 16

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 128. Enero 2015

TÍTULO: Ulises revista de viajes interiores

uli-16

NÚMERO: 16

PRECIO: 7,00 euros

PÁGINAS: 96

TAMAÑO: 18 x 24,5 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2014

Nueva añada de la revista, nuevo número, van 16, de esta publicación anual abierta a los intereses de cada autor, a sus intuiciones y motivaciones. Sin cortapisas editorial, todo aquello que podemos decir que pertenece a nuestro mundo interior tiene cabida en las páginas de Ulises.

Un nuevo número que viene cubierto por las alucinantes imágenes de la artista Inga Burina, con ese toro inquietante, tribal y surrealista… en la portada. Y con los contenidos de algunos colaboradores habituales como Juan Carlos Usó, Fernando Pardo, José Carlos Bouso, Iker Puente… y nuevos allegados como Marc Aixalà, Vicente Gallego o Xosé F. Barge (director de este Cannabis Magazine). El azar ha querido que tres aportaciones giren, de una manera u otra, alrededor de Timothy Leary. Por un lado, Juan Carlos Usó tira de la manta para recordar como fue la visita de Leary a Barcelona en 1990. Usó habló con Montxo Algora (organizador de Art Futura) sobre como se gestó la venida de Leary a la ciudad condal y habló también con artistas emergentes en aquel momento sobre alguna pillastrada espontánea que vivieron junto al legendario personaje durante su estancia barcelonesa. Usó también ha recuperado el texto original de la ponencia que Leary expuso durante su intervención en Art Futura, un texto bastante visionario acerca de «Cómo nos volvimos anfibios» y reivindicando «¡Realidades virtuales ilimitadas para todos!». Y se publica también el artículo de Aixalà sobre «Psicodélicos y respiración holotrópica» partiendo de los ilustres psiconautas Timothy Leary y Stanislav Grof.

Algo de revuelo ha generado ya el artículo de Bouso de largo titular: «Hacia el final de la fiscalización de las drogas, o el desplome de un edificio construido sobre una mentira». Y digo revuelo por algunos artículos aparecidos en la red como el que se puede leer en el blog de La Mota. En éste, el autor se pregunta hasta qué punto el derrumbe es real o quizás tenga más de deseo por parte de muchos de nosotros. Para hablar de ello se exponen diversas razones que a juicio de expertos consultados avalan la idea de Bouso. Una cita del músico Chuck Berry da entrada al artículo en Ulises: «… porque no hay nada (aporrea la mesa) que se mantenga más firme que la verdad».

En el número anterior, Iker Puente publicó la primera de las dos partes que aquí cierra sobre «Las influencias principales de la psicología transpersonal». Iker indaga sobre la investigación psicolítica, sobre psiquedelia y sobre interpretaciones posibles a las alternativas de la psicosis. Iker recuerda que «aunque los efectos y el uso ritual y terapéutico de las substancias llamadas alucinógenas es conocido en todo el mundo desde hace miles de años, su investigación científica comenzó en el siglo xx».

Joel Olivé escribió ya en otras ocasiones sobre su pasión y oficio mimado, la música. Música para danzar, relajarse, tal vez acompañar en procesos de sanación… En esta ocasión, Joel conversa brevemente con el Dr. Peter Hess, uno de sus maestros en el arte de la musicoterapia.

Vicente Gallego, amigo personal de JC Usó y de quien también fue colaborador en Ulises, Miguel Ángel Velasco (fallecido hace pocos años) nos regala un poema dedicado al psilocybe, un homenaje a los honguitos. Y Gallego se pregunta a sí mismo «¿Y qué es eso tan revelador que encontraste en la ebriedad visionaria?»

Revuelo también a cuento del texto publicado en Ulises 15 por Juan Lucas Pons y JC Bouso en referencia a las pinturas fúngicas de Tassili. Dos cartas remitidas a los autores se publican en este Ulises. Las cartas hacen observaciones sobre el contenido del artículo y llevan a cuestionarse si algunas reflexiones escritas no son más que falsedades o posible manipulación intencionada.

Fernando Pardo bombardea con la razón los territorios de la psiquiatría y la psicoterapia, también con agudeza, humor y sin contemplación en ocasiones. Xosé, director de este Cannabis Magazine se pregunta en el título de su artículo: «Por qué le llaman seguridad cuando quieren decir represión?». Un texto sobre la sinrazón (pero sí con intención) de la constante adaptación del poder para reprimir al individuo y controlar la sociedad… Y cierro la serie de textos yo mismo con «Una crónica desde la memoria». «Ibiza, ayahuasca y psiconautas reunidos». Conjunto de recuerdos de mi paso por la Conferencia Internacional sobre la Ayahusca que se celebró en Ibiza el mes de septiembre bajo la organización de ICEERS.

Y lo dejo, que me paso del espacio asignado. ¡Buenos viajes, amigos!

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s