Nacimiento y la evolución del Homo sapiens. Michel Odent.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 128. Enero 2015

TÍTULO: Nacimiento y la evolución del Homo sapiens

AUTOR: Michel Odent

odent

TRADUCCIÓN: Rosa Roca Riera

PRECIO: 17,00 euros

PÁGINAS: 194

COLECCIÓN: Cuerpo y consciencia

TAMAÑO: 15 x 23 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2014

ISBN: 978-84-92470-31-0

¡Novedad! La Liebre cierra su año editorial con la publicación de este libro de Michel Odent, que repite en la casa después de su libro La cesárea, que ya comenté en estas páginas hace unos meses. Odent, desde su posición de médico obstetra y como uno de los defensores más notables del parto natural, aborda en este trabajo las posibles razones por las que la evolución del Homo sapiens viene marcada por la manera en como nacemos.

Nos dice el autor que el nacimiento es unos de los aspectos del modo de vida de los seres humanos que mayormente se ha transformado en las últimas décadas. Además, diferentes disciplinas científicas emergentes confirman que ese corto momento que es el nacimiento resulta altamente «crítico» para nuestra formación. Da qué pensar que la forma en que nacemos determine, en parte, aquello que vamos a ser y en consecuencia contribuya a modificar la evolución general de todos nosotros y de aquellos que vendrán.

El libro consta de veinte capítulos y una adenda. A través de ellos Odent revisa el concepto de evolución, nos habla de la revolución microbioma, insiste en la defensa del parto vaginal y se pregunta si es posible dirigir la evolución del Homo sapiens. El autor tiene en cuenta la perspectiva fisiológica y el condicionamiento cultural. Inicia vías de investigación y destapa lo reprimido que tenemos el llamado sentido común. Recuerda que la historia no ha terminado… que hay nuevos paradigmas, nuevos lenguajes. Y trata también sobre el hándicap del amor, del futuro del entusiasmo y del Homo sapiens y la virosfera.

En definitiva, todo el conjunto del libro se deriva de la pregunta que Michel Odent plantea al inicio del primer capítulo «¿Puede que las condiciones sin precedentes de los nacimientos actuales provoquen transformaciones en nuestra especie?». En busca de una respuesta o explicaciones, Odent empieza observando que «Durante las últimas décadas todos los aspectos de la manera de vivir de los seres humanos han sufrido profundas modificaciones. Este hecho indiscutible ha inspirado comentarios sobre algunas transformaciones que se están detectando en el Homo sapiens y también preguntas sobre el futuro de nuestra especie. Subrayemos que el período que rodea el nacimiento habitualmente no suscita interés ni en los ambientes universitarios ni en los medios de comunicación, a pesar de ser la fase de la vida humana que ha sufrido más cambios radicales».

A lo largo del libro, se accede a cuanto sigue al parto en sí. Cambios en la manera de amamantar, la evolución del tamaño del cerebro… y se enfoca la atención en cuestiones como la revolución microbioma: «Todos y cada uno de nosotros estamos colonizados por un número mayor de microorganismos que seres humanos pueblan nuestro planeta. Darnos cuenta de ello constituyó una etapa importante en la historia de la ciencia. En el contexto científico actual, podemos presentar al Homo sapiens como un ecosistema sede de una constante interacción entre billones de células producto de nuestros genes (el huésped) y centenares de billones de microbios que colonizan nuestro organismo (el microbioma)…».

Acabando el capítulo 6 el autor cita a un tal Antoine Bechamp, quien en pleno auge de difusión de los descubrimientos de Pasteur «Se atrevió a decir que en lugar de intentar determinar qué condiciones anormales son las causantes de las enfermedades, comprendamos primero las condiciones normales que conforman la buena salud». Esta comprensión de la salud y la enfermedad, plantea Odent, encajaría fácilmente en la emergente manera de pensar del siglo xxi.

Para acabar, unas palabras más del autor para incidir en las características del parto: «Desde hace miles de años, nuestro condicionamiento cultural por lo que respecta al parto se basa en la idea de que la mujer no es capaz de parir por sí misma, no tiene el poder de parir sin apoyo… Podemos explorar nuestro condicionamiento cultural mediante el análisis del lenguaje. Una pregunta frecuente es “¿Quién te alumbró? ¿Con qué médico diste a luz?” La respuesta que se espera no es “Fui yo quien dio a luz a mi bebé”».

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s