Volviendo a la naturaleza primordial

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 125. Octubre 2014

TÍTULO: Volviendo a la naturaleza primordial.

Cabalgando el buey de regreso a casa con euforia.

AUTOR: Dhiravamsadira-cabalga

TRADUCCIÓN: Fernando Pardo

PRECIO: 19,00 euros

PÁGINAS: 204

COLECCIÓN: Sabiduría interior

TAMAÑO: 17 x 24 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2014

ISBN: 978-84-92470-30-3

Última novedad publicada por La Liebre. No hace mucho escribí una reseña en estas páginas sobre «La vía del no apego», obra ya clásica de Dhiravamsa. Hoy toca este nuevo libro del autor, con un título mucho más largo y donde Dhiravamsa continua con su bagaje personal, que incluye un buen conocimiento del lenguaje pali y las tradiciones budistas y conocimiento también de las más vanguardistas investigaciones de la neurociencia.

La esencia de este nuevo libro de Dhira está en el análisis de, quizás, una de las más bellas imágenes de las enseñanzas budistas-zen, la Doma del Buey. La estructura del libro se reparte en cinco partes y una conclusión al final. En la primera parte, el autor nos lleva a comprender los tres pilares de la vida: Mente, corazón y consciencia. En la segunda nos habla de la felicidad, de cómo es, según él, el asunto de la felicidad («Alimentándonos en el gozo», «Sintiéndonos cómodos y el asunto del estrés», «Descansando y relajándonos», «Meditación como remedio para el estrés», «Relación entre placer y disfrute», «El contento como parte indispensable de la felicidad», «Relación entre salud y espíritu de familia», «Felicidad versus Nirvana» y «Felicidad y libertad»). Tela marinera.

En la tercera parte, Dhiravamsa escribe sobre el Sí mismo y la ausencia de sí mismo. Ingredientes: «El origen dependiente», «Los agregados de la existencia» y «El asunto del no-ser». La cuarta parte es radicalmente sintética, solo un aspecto: «La meditación y el cerebro». Aquí el autor rastrea cuanto se sabe del tema y expone su propia experiencia para explicarnos «La interconexión entre la meditación y el cerebro».

«El significado literal de vipassana es un ver total y claro, una visión interior profunda y panorámica. Esto se refiere a ver con el ojo de la totalidad, que significa reconocer que nada ocurre de forma aislada o independiente, y que los problemas deben considerarse en el contexto de sistemas completos…»

La quinta parte, «Despertar», es desgranada con títulos cuasi divertidos: «Deja de dormir», «Despertar mediante la Doma del Buey», «La iluminación a la hora del desayuno», «Despertar mediante la danza», «Despertar limpiándose los pies» y «Pleno despertar del monje Gotama». Tan simpáticos apartados son explicaciones comprensibles y experimentables que Dhiravamsa viene facilitando a través de sus libros y prácticas enseñables.

Vaya esta cita como muestra de lo que se cocina en la última obra publicada de Dhiravamsa:

«En primer lugar observemos un despertar ordinario como un acto de despertar del sueño. Por ejemplo, un hombre duerme profundamente bajo un mango, entonces un mango cae al suelo despertándolo. El hombre ha sido despertado por el fuerte sonido, que moviliza su apacible y gentil consciencia para ver qué ha sucedido realmente. Fruto de ello, se ve separado del sueño. Se despierta completamente y entonces su consciencia, en su escala completa, recorre rápidamente las modalidades sensoriales, volviéndose por fin repentinamente consciente del mango que hay en el suelo no lejos del lugar donde dormía. Luego se levanta y va a investigar el mango, para ver si está maduro y con buen aspecto. Cuando se da cuenta de que el mango está maduro y listo para ser comido, lo come agradablemente y con una atención plena, y disfruta del delicioso sabor del hermoso mango…»

Cuando Dhira termina su explicación en el libro sobre el No-apego, dice: «Acabemos con la afirmación más conocida de Buda: “No vale la pena aferrarse a ninguna cosa, ya sea relativa o absoluta”.» Pues eso, andemos ligeros y buenas lecturas tengamos.

Desde la madriguera, Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s