Revista Ulises 16

Nueva edición de nuestra publicación anual. Este número se inicia con el recuerdo de la visita que hizo Timothy Leary a Barcelona con motivo de su participación en Art Futura en 1990. Juan Carlos Usó, que en el número 9 de la revista ya escribió sobre la estancia de Leary en Málaga allá por el año 1958, indaga a través de Montxo Algora (director de Art Futura) el paso del eterno chico malo por la ciudad condal. Leary vino a hablar sobre la realidad virtual (en aquellos años todavia era un poco ciencia ficción) justo cuando Barcelona se entrenaba para ser ciudad olímpica.  A Leary le acompañaron en aquellos dias artistas contemporáneos suyos como el pintor Mati Klarwein, J. Paul Jones (ex-bajista de Led Zeppelin), Rebecca Alien, William Gibson, Luis Racionero… y un tipo, mezcla de amigo- manager-guardaespaldas, al que llamaban Mondo. Usó ha contactado para explicar este episodio Learyano con algunas personas que en ese momento vivian en Barcelona y no perdieron la oportunidad de acercarse a quien habia sido algo así como un importante referente psiquedélico para ellos… Miembros del grupo Matavacas, Macromasa… Usó también conectó, para seguir las pistas de Leary en BCN, con Montse Roura que acompañaba a los participantes en Art Futura a visitar el Parque Guell y otros lugares de la ciudad. Como siempre, el rigor histórico de JC Usó nos permite hacernos una idea de lo que fue aquella visita de Timothy a Barcelona, una mezcla de trabajo de conferenciante y de pillastrada.

Timothy Leary y Montxo Algora

Timothy Leary y Montxo Algora

Juan Carlos Usó publica también lo que fue el contenido de la ponencia de Leary en Art Futura 1990: ¡Realidades virtuales ilimitadas para todos! Cómo nos volvimos anfibios. Un nuevo colaborador, Marc Aixalà, continua con Leary en Leary y Grof: Psicodélicos y respiración holotrópica. Marc repasa lo que para estos dos personajes representa la via psiquedélica, haciendo mayor hincapié en la respiración holotrópica que desarrolló Grof como alternativa ante la prohibición de la LSD.

Este viaje no siempre es sencillo, y para aprovecharlo al máximo es vital preparase bien, como el explorador que prepara su mochila a consciencia

Este viaje no siempre es sencillo, y para aprovecharlo al máximo es vital preparase bien, como el explorador que prepara su mochila a consciencia

Continua la revista con la aportación de José Carlos Bouso Hacia el final de la fiscalización de las drogas, o el desplome de un edificio construido sobre una mentira. Un artículo basado en la intervención que Bouso hizo durante los Encuentros polifónicos al aire libre, nexus2014 (un encuentro de colaboradores, amigos y lectores de Ulises que se desarrolló en Tortosa en septiembre de este año). Bouso remarca lo que supone una realidad basada en falsedades premeditadas y expone los síntomas que indican que posiblemente la llamada guerra contra las drogas toca a su fin, en cuanto a legislación y derechos civiles por lo menos.

SAM_0038

José Carlos Bouso durante su intervención en nexus2014

Iker Puente completa, en una segunda parte, su detallado trabajo sobre las Influencias principales de la psicología transpersonal. Iker explica detalladamente lo que fue la investigación psicolítica y psiquedélica y las interpretaciones alternativas de la psicosis. Nos habla de los protagonistas de todo esto y los entornos en que trabajaron, y en buena medida, trabajan. Proezas y riesgos, todos los aspectos son tratados por Iker Puente en esta segunda parte de su trabajo publicado en Ulises. La terapia con psiquedélicos estuvo detenida durante prácticamente 20 años, hasta que a finales de los 80 se abrieron por primera vez nuevas perspectivas para una consideración adecuada del potencial terapéutico de estas substancias.maxresdefault Seguimos con una entrevista que Joel Olivé mantuvo con el musicoterapeuta Dr. Peter Hess. Hess explica como resulta la musicoterapia con instrumentos arcaicos, qué tipo de instrumentos son, las diferentes facetas de la musicoterapia, la tradición de la India y la terapia con Gong.

Peter Hess

Peter Hess

El poeta Vicente Gallego nos regala un poema, Homenaje, dedicado a psilocybe y la experiencia con estas setitas. Con el título Sobre la vía de la hebriedad sagrada (Una vivencia en forma de diálogo y un poema) Vicente se pregunta ¿Y qué es eso tan revelador que encontraste en la ebriedad visionaria? y nos desgrana respuestas explicando que aquí no se trata de hacer senderismo, sino de verse saltando al vacío de un empujón desde la cima misma de la extrañeza.

Vicente Gallego

Vicente Gallego

En el número 15, Juan Lucas Pons expuso los variados enfoques acerca de las pinturas de Tassili, en este número 16 presenta un par de cartas que le llegaron después de publicar el artículo. ¿Falsedades? ¿Manipulación? Vale la pena prestar atención a cuanto dicen en sus cartas, tanto Alba Maria Cobo como Jenny Kern.

 Ti-n-Tazarift

Ti-n-Tazarift

Fernando Pardo deja atrás sus aportaciones acerca del budismo zen y se entrega a la disección de manipulaciones y engaños que tanto la psiquiatría como la psicoterapia vienen ejerciendo en nuestra sociedad moderna… Los trastornos mentales están sobrediagnosticados, llevando a tratamientos inapropiados y a estigmas innecesarios. Con cierto humor, Pardo recorre el amplio muestrario de diagnósticos que más le parecen una secuencia de timos interesados que francas observaciones para mejor vida de los humanos occidentales. En su documentada aportación, Fernando Pardo sonríe ante ridículas modas psicoterapéuticas que no solo no nos llevan a ningún lugar sino que pueden hundirnos en desesperadas desdichas. psychiatristOtro nuevo colaborador de la revista, Xosé F. Barge, director de la publicación mensual Cannabis Magazine, nos desvela el engaño organizado que hay tras la manipulación del lenguaje. ¿Por qué le llaman seguridad cuando quieren decir represión? La España distópica. De la mano de George Orwell o Aldous Huxley, Xosé explica cómo nos llevan al huerto y plantea que solo con conocimiento vamos a poder dejar de ser víctimas y vivir como ciudadanos de pleno derecho. La capacidad visionaria de Orwell, lejos de tener nada que ver con profecías, se fundamentó en ser un capaz analista de su entorno.

Manifestante en Valencia

Manifestante en Valencia

Y cerrando la presente edición, Xavier Vidal (coordinador de Ulises) nos brinda una crónica desde la memoria sobre su paso por la Conferencia Internacional sobre la Ayahuasca que se celebró en septiembre en la isla de Ibiza. Ayahuasca, Ibiza y psiconautas reunidos. Sin ahondar en los contenidos de las muchas intervenciones que hubo a lo largo de la Conferencia (ya que están siendo colgadas en la red poco a poco principalmente por ICEERS, que es quien organizó el evento), la subjetiva crónica narra el dia a dia entre charlas, ponencias, películas, presentaciones…. y encuentros casuales, conversaciones amigables, cansancios, alegrias…

Palacio de Congresos de Santa Eulária del riu, donde se celebró la Conferencia.

Palacio de Congresos de Santa Eulária del riu, donde se celebró la Conferencia.

Y arropando tanta letra, las cubiertas full colour, que en este número 16 son obra de Inga Burina, una pintora residente en Benicassim y que ya gozamos con su colaboración en el número especial Ulises-Cáñamo que se editó en homenaje a Albert Hofmann cuando cumplió 100 años.

Portada de Ulises 16

Portada de Ulises 16

Salud!

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s