Diálogos con científicos y sabios. La búsqueda de la unidad.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 124. septiembre 2014

TÍTULO: Diálogos con científicos y sabios. La búsqueda de la unidaddialogos

AUTOR: Renée Weber

TRADUCCIÓN: Montserrat Castellá y Fernando Pardo

PRECIO: 21,00 euros

PÁGINAS: 320

COLECCIÓN: Ciencia y sabiduría

TAMAÑO: 17 x 24 cm

SEGUNDA EDICIÓN: 2004

ISBN: 978-84-404-6757-7

La búsqueda de la unidad, una labor nada fácil en nuestra cultura en que más dividimos que unimos. Renée Weber, autora de este libro, lo viene intentando desde hace tiempo y una muestra de lo que ha conseguido está explicada en estas conversaciones con sabios y científicos. La ciencia y la mística han caminado por separado hasta hace pocos años. Cada ámbito miraba con recelo y desconfianza al otro. La ciencia venía considerando a la mística como una superstición vinculada a creencias religiosas, y los místicos observaban como los científicos limitaban, de alguna manera, su acercamiento a la realidad…

La historia nos muestra la paradoja de que en diferentes momentos tanto científicos como místicos han sido perseguidos por indagar y difundir sus ideas, visiones, conclusiones… Quizás ha llegado la hora del diálogo entre dos formas de buscar la unidad, unidad íntima del hombre y la naturaleza, la consciencia y la materia, lo interno y lo externo, el sujeto y el objeto…

«La ciencia busca la gota en el océano, el misticismo, la ola. La ciencia trabaja con el fin de explicar el misterio del ser; el misticismo con el fin de experimentarlo. Ambos, ciencia y misticismo, comparten la búsqueda de la realidad, pues cada uno, a su modo, van en busca de la verdad fundamental de la materia y de su origen.» Weber dixit.

En este libro se agrupan las conversaciones que la autora mantuvo con destacados científicos y reconocidos místicos. Empieza con David Bohm, considerado como uno de los principales físicos teóricos del mundo. Le sigue el Lama Anagarika Govinda, de origen alemán, que es considerado como un importante erudito e intérprete del budismo tibetano. Rupert Sheldrake, bioquímico que viene divulgando su idea de resonancia mórfica, una variante de la antigua hipótesis de la memoria colectiva. David Bohm, físico estadounidense que contribuyó de manera significativa en campos como la física teórica, la filosofía y la neuropsicología. El Dalai Lama, tibetano legendario en vida. El Padre Bede Griffiths, erudito en religiones comparadas y teología cristiana, de origen británico. Ilya Prigogine, premio nobel de química en 1977 y conocido como «el poeta de la termodinámica». Stephen Hawking, archiconocido divulgador científico británico, físico teórico y cosmólogo. Y acaban las conversaciones con Krishnamurti, personaje popular en todo el mundo de difícil calificación, él mismo disolvió la organización internacional que le habían montado argumentando que «la verdad no podía ser organizada y que las organizaciones eran contrarias a la vida espiritual».

Varios de estos personajes ya no están entre nosotros y las conversaciones tuvieron lugar hace ya años pero este conjunto de voces recogidas por Weber puede ayudarnos, si nos interesa, a aproximarnos un poco más a la unidad…

Cerraré esta reseña con lo que Weber escribe sobre Krishnamurti: «La enseñanza fundamental de Krishnamurti puede resumirse en pocas frases: la verdad está dentro y puede y debe ser descubierta sólo por cada uno de nosotros. Ningún libro o autoridad nos podrá ayudar a encontrarla, pero una firme resolución, constantemente consciente de lo que somos y de cómo funcionamos puede llevar a la verdad a la superficie. Para ello, debemos empezar con las observaciones y los hechos, no con teorías, fantasías o imágenes preconcebidas. Vivir en la verdad es vivir en el instante, ser dinámico…»

Quizás debería tirar éste y todos los libros, no sé…

Desde la madriguera, Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s