Al trasluz de la ayahuasca. Antropología cognitiva, oniromancia y consciencias alternativas.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 124. septiembre 2014

TÍTULO: Al trasluz de la ayahuasca. Antropología cognitiva, oniromancia y consciencias alternativas

AUTOR: Josep Mª Fericgla

trasluz

PRECIO: 13,75 euros

PÁGINAS: 152

COLECCIÓN: Cogniciones

TAMAÑO: 17 x 24 cm

PRIMERA EDICIÓN: 1997

ISBN: 978-84-87403-30-9

Actualmente no es difícil oír hablar sobre la ayahuasca. Alguien que regresa de Perú, Brasil… y son muchos los que consideran la toma de ayahuasca como algo clave en su vida, generando una cultura moderna entorno al consumo de esta mezcla de plantas ya conocidas por indígenas desde hace muchos años. No era así, hace tan solo quince o veinte años, cuando se publicó este libro.

Quizás para hablar del libro sirva en esta ocasión el texto impreso en la contraportada. Descriptivo y accesible. Vamos allá pues: (…) Primer libro transdisciplinar que se publica sobre los efectos de la ayahuasca en la mente humana, sólido compendio de trabajos teóricos realizados dentro del ámbito de la antropología cognitiva y psicológica que viene a llenar un importante hueco en las investigaciones sobre psicótropos. El autor se centra especialmente en el análisis del efecto psicoactivo y visionario de la ayahuasca y sus formas de interactuación, tanto a nivel psicológico como cultural, con el quehacer humano, con las formas de toma de decisiones y con ciertos procesos evolutivos de la humanidad. También se establecen reveladores paralelismos con el análisis de los sueños, tan extendido entre los pueblos no occidentales consumidores de substancias enteógenas.

Se trata de un texto que articula perfectamente el trabajo de campo entre los shuar amazónicos (jíbaros) con aportaciones muy novedosas dentro de la antropología cognitiva. Es un libro fundamental para entender lo que el propio autor llama etnocognición: el estudio de los procesos mentales alternativos, o consciencias dialógicas, experimentadas tanto entre los chamanes de las culturas siberianas y amerindias, como entre los místicos occidentales u orientales.

En esta obra, además, se exponen por primera vez los EEG (electroencefalogramas) realizados a brujos amazónicos bajo el efecto de la ayahuasca y en sus propios hogares del hábitat selvático.

El interés creciente por todo aquello relacionado con la ayahuasca se plasmará este mes de septiembre en Ibiza, donde se desarrollará la World Ayahuasca Conference organizada por ICEERS, una fundación filantrópica holandesa con sede en Barcelona y presencia en América. Fericgla será uno de los muchos ponentes, junto a Escohotado, Bouso… Conferencias, talleres, cine fórum, presentaciones, un completísimo fin de semana para abordar desde todos los aspectos el uso de la ayahuasca en el mundo.

Reimpreso en varias ocasiones, este libro continua ofreciendo el esfuerzo del autor por transmitir con palabras lo que no se puede, centrándose en los efectos somáticos, efectos sobre la mente y el entendimiento humano. Substancia, droga, medicina… maravilla para muchos y motivo de preocupación para legisladores y prohibicionistas. Algunas religiones y cultos tienen a la ayahusca como sacramento reconocido por las autoridades pero, a la vez, se continua deteniendo a personas y confiscando ayahuasca en aeropuertos.

Para acabar, cito los cuatro objetivos que el autor intenta cumplir con el libro:

a/ Describir detalladamente y desde diversos puntos de mira el efecto de esta conocida mixtura psicotrópica de origen amazónico.

b/ Analizar su uso y función entre los indígenas de la selva tropical y entre los occidentales.

c/ Estudiar la interrelación que existe entre el efecto de esta substancia psicoactiva y el entorno cultural que se genera a su alrededor.

d/ Exponer un marco teórico que permita movernos con seguridad en el ámbito de la cognición y de la antropología psicológica.

Desde la madriguera, Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s