nexus2014. Encuentros polifónicos al aire libre. Programación

nexus2014 es un encuentro para debatir y reflexionar acerca de cómo vemos el desarrollo de este siglo XXI ahora que estamos en sus inicios, todavía…

Hemos concretado en 5 aspectos las charlas-debate: Sobre el arte, sobre la espiritualidad, sobre la salud, sobre el fin de la guerra contra las drogas y sobre posibles reorganizaciones sociales…

Los invitados introducirán al debate a partir de sus reflexiones personales y cualquiera podrá exponer su visión sobre cada tema.

Simbólicamente, iremos de la oscuridad (concierto de death metal el viernes) a la claridad (sesión de sonido meditativo el domingo).

La organización corre a cargo de los socios del Espai y todos los invitados colaboran sin interés económico. Consideramos nexus2014 como un encuentro entre amigos y conocidos. Si después de cubrir los costes de infrastructura resulta algún beneficio, será destinado al mantenimiento de la finca del Espai.

El Espai es un lugar para el encuentro, la creatividad y disfrute de la amistad y camaradería. Frente al Delta de l’Ebre, bajo los pinos, en el municipio de Tortosa…

Charlas-debate

Las artes del futuro, ahora

La tecnología ha propiciado algunos derroteros por los que la expresión artística ha ido creciendo y variando con los años. Fórmulas de compuestos químicos aplicados a las pinturas que facilitan el proceso creativo, la fotografía, el cine, sistemas de grabación, de impresión… y todo lo que los sistemas digitales están aportando.

¿Cómo será el arte de nuestros días en adelante?

Viernes 12 de septiembre a las 17:00 h

Animarán la charla-debate: Óscar Sol y Ulises Pistolo

Ulises Pistolo

Ulises Pistolo

Oscar Sol

Oscar Sol

———————————————————————————————————-

Religiones del pasado vs espiritualidad perenne

La proliferación de cultos, maestros espirituales de todos los colores, técnicas de meditación, de despertar, sectas… durante los últimos años del siglo XX, conviven con las religiones clásicas a pesar del desprestigio alcanzado por éstas a base de escandalosos abusos de todo tipo. Se habla de la progresiva desacralización de la población, del auge del laicismo… La popularización de corrientes espirituales como el budismo ha llegado al mercado de consumo presentándolo tanto para vender música, itinerarios turísticos o cualquier otra cosa.

¿Hay una espiritualidad perenne más allá de las instituciones religiosas?

Sábado 13 de septiembre a las 12:00 h

Animarán la charla-debate: Lluïsa Casanovas y Fernando Pardo

Lluïsa Casanovas

Lluïsa Casanovas

Fernando Pardo

Fernando Pardo

———————————————————————————————————-

Perdiendo y recuperando la salud / Medicinas

La noción de salud ha ido transformándose a lo largo de nuestra historia. El siglo XX vio florecer niveles de conocimiento y posibilidades tecnológicas en salud que prometían más de lo que parece haberse implantado finalmente. Centros de atención sanitaria colapsados, hospitales saturados, médicos insuficientemente motivados y formados, súper consumo de medicamentos… A veces se diría que la medicina nos enferma…

Y asistimos también a la irrupción generalizada de medicinas «alternativas», metodologías médicas de tradición foránea (medicina china, tibetana, ayurvédica…). Rescatadas tradiciones antiguas y olvidadas se diría que combinándolas con el conocimiento científico de hoy día sobre el sistema inmunológico, el mundo molecular… podría desarrollarse un nuevo concepto de salud en este siglo XXI.

Sábado 13 de septiembre a las 16:00 h

Animarán la charla-debate: Rut Muñoz y Arnau Oliveres

Rut Muñoz

Rut Muñoz

Arnau Oliveres

Arnau Oliveres

———————————————————————————————————-

¿Fin de la guerra contra las drogas?

En 1912 la comunidad internacional suscribió el Convenio Internacional de La Haya sobre Restricción en el empleo y tráfico de opio, morfina, cocaína y sus sales, dando lugar al inicio de una prolongada cruzada contra las drogas. En función de lo acordado, los distintos países empezaron a promulgar una legislación «especial» interna para perseguir sus usos lúdicos o recreativos: EE.UU en 1914, Cuba en 1915, Francia y Gran Bretaña en 1916, España en 1918… Las que empezaron siendo simples medidas de control y de restricción acabaron cristalizando en una política decididamente prohibicionista (p. ej. la fabricación, importación, venta, tenencia y consumo de heroína en España se prohibió en junio de 1932).

La Convención Única de Naciones Unidas de 1961, sobre estupefacientes, sentó las bases para que la cruzada internacional, liderada por EE.UU, derivara en guerra total contra las drogas.

Sin embargo, en estos últimos años estamos asistiendo a algunos cambios (sociales, legislativos, científicos…) en los que muchas personas intuyen los primeros síntomas del ocaso de la prohibición. ¿Hemos llegado al fin de la guerra contra las drogas? ¿Conseguiremos beneficiarnos de un armisticio farmacológico justo?

Sábado 13 de septiembre a las 18:00 h

Animarán la charla-debate: José Carlos Bouso y Juan Carlos Usó

Juan Carlos Usó

Juan Carlos Usó

José Carlos Bouso

José Carlos Bouso

———————————————————————————————————-

Re_organización social, políticas, control y leyes cívicas

Con el cambio de siglo, cierto optimismo se ha extendido en cuanto al uso de tecnologías aplicadas en la comunicación social. La posibilidad de consultar, conectar, debatir… redes sociales… Movimientos amplios de protesta y contestación van desarrollándose en este siglo XXI. Por otro lado, el desgaste de ideas, formas de organización política y sindical se hace cada día más patente. Asambleas populares, acampadas, Podemos… ¿Veremos establecerse una re_organización social y política en este siglo?

Pero también se desarrollan, por parte de los poderes tradicionales, nuevas políticas de control e implantan nuevas leyes «cívicas» con que hacer frente al aparente lento hundimiento del viejo y conservador orden. La corrupción se diría que no puede ser más notoria y descarada. Inmunes a las consecuencias del delito, políticos, banqueros, empresarios… campan a sus anchas mientras la mayoría de la población es empujada a estrecheces económicas y limitaciones diversas en campos como la sanidad, educación, derechos civiles…

Domingo 14 de septiembre a las 11:00 h

Animarán la charla-debate: Miguel Albadalejo, Claudi Domènech y José Luis Garcés de Marcilla

José Luis Garcés de marcilla

José Luis Garcés de Marcilla

Claudi Domenech

Claudi Domenech

———————————————————————————————————-

Música & Poesia

Concierto

Our Sentence (death metal)

«El death metal es un subgénero extremo del heavy metal, considerado uno de los más duros y pesados. De acuerdo con Ekeroth3 se caracteriza por impronunciables y profundas voces, conocidas como guturales (growls en inglés), guitarras distorsionadas y con afinación un poco baja, percusión rápida con un dominante uso del doble pedal, complejas estructuras musicales para lo habitual en la música de masas, con numerosos quiebres, paradas y cambios de tempo, heterodoxos y torcidos esquemas para los riffs de guitarra. La temática del death metal abarca desde el odio hasta la religión pasando por la historia, temas de política y medio ambiente, violencia y gore» (Wikipedia).

Our Sentence es una banda local, tortosina, formada recientemente por jóvenes músicos.

Viernes 12 de septiembre de 23:00 a 24:00 h

———————————————————————————

Sesión

Marc Pitarch (electrónica)

Koulomek – Retrogaming Live/dj: Directo audiovisual con una mirada romántica al sonido de las primeras consolas de videojuegos (Sega Megadrive, NES i SNES). Un tipo de sesión de dj con canciones e imágenes de videojuegos donde cajas de ritmos, sintetizadores y una Megadrive convierten todo en un directo audiovisual.

Sábado 13 de septiembre de 23:00 a 24:00 h

Marc Pitarch

Marc Pitarch

——————————————————————————————

Concierto                                                                                                                                                                                 … and the Martianits (Transdimensional punk)

…and the Martianits! es una banda de transdimensional punk formada por una elipse en la que orbitan dos compositores principales: martianit D y martianit B. No son artistas, sino científicos: exploran adentrándose en las diferentes dimensiones de la realidad para luego comunicarlas utilizando el único lenguaje que parece que casi todo primate, sea de la condición que sea, puede entender y crear: la música.

…and the Martianits! no vienen de Marte, como el prefijo de su nombre podría sugerir, ni de la noche, como podría sugerirlo el sufijo. …and the Martianits! son la consecuencia directa de la nit del fog, ese instante singular multidimensional que se generó en un océano de energía condensada creando en un infinitesimal momento sin tiempo el contraste entre la luz y la noche, la materia y la energía, donde bailan las partículas elementales que nos crean, a los planetas viajeros y a la realidad tal y como la contemplamos, esa que no existe más que en nuestra imaginación.

… and the Martianits! presentan “El viaje alucinante”, un EP en vinilo de 180 gramos, grabado en Colmenar Viejo en el verano de 2014, que incluye sus seis primeras canciones.

El lenguaje empezó siendo movimiento, mediante el movimiento se comunicaban las intenciones unos protohumanos a otros. Y el movimiento coordinado es baile y el baile es sintaxis…

Sábado 13 de septiembre de 00:00 a 00:30 h

Imagen portada EP

Imagen portada EP

———————————————————————————————————-

Sesión de sonido

Israel Sales (relajación-meditación)

Las Sesiones de sonido, son espacios musical-virbracionales creados con la finalidad de que los asistentes fluyan con los ojos cerrados, tumbados y relajados. Es un concierto contínuo de una hora de duración.

Se utilizan diferentes tipos de frecuencias sonoras con diversos tipos de instrumentos. Por ejemplo, los cuencos de cristal de cuarzo para el inicio y final, cantos nativo-americanos ceremoniales, tambor oceánico, didgeridoo, el bell…

Una Sesión de sonido es un fluir de vibraciones acústicas, en tiempo real, con ramificaciones de cantos nativos y «paisajes sonoros-aero-flotantes».

Domingo 14 de septiembre a las 13:00 h

Israel Sales

Israel Sales

———————————————————————————————————-

Tormenta poética                                                                                                                                                          Antonio Orihuela y David Castillo

Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965) es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa. (Wikipedia).

David Castillo es periodista, crítico, novelista y poeta. Desde muy joven ha desarrollado un incansable papel como activista cultural, que lo ha llevado a aglutinar los círculos alternativos y a organizar y dirigir los festivales de poesía y los suplementos culturales de mayor difusión (desde 1989 dirige el suplemento cultural de El Punt Avui ). Su producción poética y novelística está caracterizada por la desnudez formal y por una sinceridad sin concesiones, por la huella del rock y por el paisaje de la Barcelona más sórdida.

Sábado 13 de septiembre a las 20:00 h

Antonio Orihuela

Antonio Orihuela

David Castillo

David Castillo

———————————————————————————————————-

Actividades

Yoga – Práctica de ejercicios básicos                                                                                                                           Pedro Chicharro

Sábado 13 y domingo 14 de 9:00 a 10:00 h

Pedro Chicharro

Pedro Chicharro

———————————————————————————————————-

Performance – Terapia y diagnóstico artístico                                                                                                              Ulises Pistolo Eliza

Se plantea como un aprendizaje de distintas técnicas de modificación de la experiencia de la realidad a través del arte y finaliza en un proceso de conjugarlas. Este taller hunde sus raíces en la visión artística anterior al renacimiento en una realidad donde:

La palabra arte y ciencia no existían y sí la palabra magia.

No existía la palabra artista y sí la de mago o alquimista.

Un objeto artístico era un objeto mágico o sagrado.

La performance era una metodologia de sanación fisica o espiritual y se denominaba iniciación o rito.

Viernes 12 de septiembre de 20:00 a 21:00 h

monospequen?a

 ———————————————————————————————————-

Comidas & bebidas

De viernes mediodía a domingo mediodía

Servicio de desayuno, menú mediodía y noche. Precios económicos. Comida vegetariana. Servicio de cafetería, infusiones…

——————————————————————————-

Colaboración económica: 25 euros

Socios del Espai: 5 euros

Asistencia de un día: 10 euros

Asistencia a una actividad: 5 euros

Posibilidad de acampar

——————————————————————————-

Organiza: Associació Espai Coll de l’Alba y Revista Ulises

Colabora: Editorial La Liebre de Marzo

Información e inscripciones: projectespai@gmail.com

——————————————————————————-



Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s