El arte del T’ai Chi Ch’uan. Meditación en movimiento.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 123. agosto 2014

TÍTULO: El arte del T’ai Chi Ch’uan. Meditación en movimiento.

taichi

AUTOR: Tew Bunnag

TRADUCCIÓN: Fenando Pardo

PRECIO: agotado

PÁGINAS: 104

COLECCIÓN: Cuerpo y consciencia

TAMAÑO: 14 x 21 cm

AÑO EDICIÓN: ¿1989?

ISBN: 978-84-87403-00-2

Otro título agotado pero que también está lleno de significados extra. Con este libro iniciamos nuestra editorial. Lo editamos sin disponer de un logotipo para la marca y desconociendo los entresijos de la producción de libros. Resultó una pequeña epopeya conseguir tener el libro, todo un experimento para tres editores sin experiencia. Tew Bunnag era un profesor de tai chi con un amplio grupo de alumnos en Cataluña, uno de ellos era una liebre, Enric, un mallorquín comunero que gestionó todo para que éste fuese nuestro primer libro en un catálogo que así estrenábamos. Hicimos la presentación en una librería ya desaparecida de Barcelona con una maqueta de páginas en blanco y solo las cubiertas impresas de prueba. Con un austero único color por aquello de economizar en la inversión de nuestros bolsillos.

Nuestra gratitud a Tew por habernos confiado sus enseñanzas escritas para ser divulgadas y haber continuado así, con más títulos, convirtiéndose en un autor de la casa. Sin corrección final en aquella primera edición, el texto fue mejorado en posteriores ediciones y actualmente es un libro buscado por ser todo un clásico del tema.

En la introducción, Tew escribe: «(…) Como al Hatha Yoga, le ha llegado la hora de ser aceptado (al tai chi) y reconocido como un sistema práctico y comprensivo de mantener la salud y el bienestar. Con el aumento del interés en las filosofías orientales, y la caída de las barreras culturales y prejuicios, el tai chi, como comúnmente se le conoce, ha echado raíces en tierras lejanas a su lugar de origen.

»Opino que una de las razones principales para ello es la de que ofrece una alternativa al ejercicio físico. En la mayoría de los deportes modernos, incluyendo algunas artes marciales, el grado de fuerza y habilidad que se exige excluye casi automáticamente a aquellos que no están lo suficientemente dotados o no son lo bastante fuertes para participar en ellos y disfrutarlos.

El tai chi, por el contrario, no exige un alto nivel de potencia energética superior a los estándares normales de coordinación y agilidad. No precisa la concentración de la fuerza muscular o una especial resistencia. Ni siquiera la edad es un obstáculo para su práctica.»

Personalmente no practico el tai chi, una pequeña incursión de curioso arrebatado en un fin de semana ha sido mi única práctica. Pero a mi alrededor no son pocos los que se mueven y practican ese arte. Debe tener algo de empatógeno pues muchas veces sólo contemplando a quien lo practica he sentido ese tipo de calma interior como bajo algunas músicas…

Éste no era un libro tipo manual práctico, pero sí ayudó a muchos practicantes y animó a otros a entrar en el arte. Tew avanzaba que le gustaría desarrollar dos aspectos del potencial del tai chi, como arte curativo y sobre su aplicación marcial. Actualmente eso que el autor avanzaba ya es realidad: T’ai Chi Ch’uan, camino de curación y La esencia del T’ai Chi Ch’uan son dos libros ya publicados. Y también la curiosa aportación del autor con el cuento El arco iris de la abuela en la colección Pequeño saltamontes.

Tew comienza el libro hablando de las raíces taoístas, del yin y yang, de los cinco elementos… y continúa escribiendo sobre la práctica, la forma, la consciencia…, pasando por ejercicios, entrenamiento marcial, empuje de manos, combate libre, meditación…

Desde la madriguera, Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El arte del T’ai Chi Ch’uan. Meditación en movimiento.

  1. daniela jorquera dijo:

    Sigue siendo imposible conseguir este libro!! Habrá alguna reedición?!!!!
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s