La vía del no apego. La práctica de la visión profunda

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 119. abril 2014

TÍTULO: La vía del no apego. La práctica de la visión profunda.

IMG_3288

AUTOR: Dhiravamsa

TRADUCCIÓN: Fernando Pardo

PRECIO: 16,00 euros

PÁGINAS: 250

COLECCIÓN: Sabiduría interior

TAMAÑO: 13 x 20 cm

AÑO 1ª EDICIÓN: 1991

ISBN: 978-84-87403-03-3

Desde la primera edición en 1991, no ha dejado de venderse esta genuina exposición que Dhiravamsa escribió para quien quiera obtener guías claras de como desapegarse y vivir más plenamente… Este constante goteo de ventas ha permitido reeditar varias veces el libro, con algunas aportaciones nuevas en cada ocasión y también reimprimir según el ritmo necesario para que siga en las librerías hasta nuestros días. De las primeras ediciones con tapa blanda a la tapa dura sin incremento de precio, el libro y sus lectores lo valen.

De Dhiravamsa sabemos que nació en un pequeño pueblo rural del noroeste de Tailandia. Que a los trece años se incorporó en la orden budista y se formó como monje durante veintitrés años. Que viajó a Inglaterra en 1965 acompañando a su maestro. Como tantos otros monjes y maestros orientales debió flipar bastante al ver el interés creciente por el budismo aquí en Occidente y colgó los hábitos. Inició entonces lo que él llama su trabajo psicoespiritual, una especie de síntesis entre la meditación vipassana (o de la visión profunda) y lo que considera más válido de las terapias de crecimiento personal de Occidente. Y ya desde hace bastantes años su actividad se centra en impartir retiros y dirigir talleres de distinta duración por Europa y también en escribir. Por alguna razón, decidió residir en España y por aquí sigue.

Es honroso para la editorial que Dhiravamsa sea un autor de la casa, que confiase en nuestros inicios y siga queriendo editar con La liebre. Seis libros más hemos editado desde esta Via del no apego. Personalmente me adhiero a los que creen que este libro es su obra maestra. Mucho se ha escrito y escribe sobre las prácticas de la meditación pero la maestría que muestra Dhira al abordar el tema, que por sus características intrínsecas resulta incomunicable, enciende una luz. Ya en la contraportada se presenta el libro como de cabecera, no es libro para leer del tirón, sino más bien para sorber tranquilamente y paladear cada capítulo.

«Me gustaría explorar junto a vosotros, mis lectores en lengua castellana, el sentido real de esta parte tan significativa de la vida conocida popularmente como espiritualidad, y centrarme en algunos de los aspectos del comportamiento de las supuestas personas espirituales que van en pos del desarrollo espiritual. Estas últimas pueden dividirse en dos grandes grupos: (1) Personas con mentalidad tradicional que se adhieren estrictamente a los ideales y creencias de sistemas específicos de práctica espiritual y (2) aquellos que tienen una mentalidad más científica y realista con respecto al crecimiento espiritual (…).

»La palabra “meditación” implica en la actualidad cierta clase de pensamiento, la contemplación o concentración sobre alguna cosa con el fin de conseguir algo, lo que envuelve imaginación, pensamiento y supuestos. Pero la auténtica meditación no da pie a la imaginación o proceso de pensamiento; es el camino para dar fin a la fantasía y a los recuerdos. El camino del pensamiento, la imaginación, la especulación y el rechazo no es el camino de la meditación (…).

»La simplicidad no es fácil de comprender, pues es profunda. Apreciamos la vida simple, pero no es tan fácil llevarla. En primer lugar debemos entender qué significa y luego vivirla. Ello concierne a la simplicidad interior, que implica soledad y libertad sobre los acontecimientos; el vivir sin influencias…»

Dhira dixit. Nuestra gratitud.

Desde la madriguera, Xavier Vidal

 

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s