El zoo cuántico. Guía turística del interminable universo. Reseñas desde la madriguera.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 120. mayo 2014.

TÍTULO: El zoo cuántico. Guía turística del interminable universo.

zoo

AUTOR: Marcus Chown

TRADUCCIÓN: Esteban Bernís Utrilla

PRECIO: 18,00 euros

PÁGINAS: 172

COLECCIÓN: Hic Sunt Leones

TAMAÑO: 17 x 24 cm

AÑO 1ª EDICIÓN: 2007

ISBN: 978-84-87403-99-6

En la web de La Liebre se presenta este libro con algo de humor, con las siguientes afirmaciones y preguntándose si son verdaderas:

– Con cada inspiración, inhalamos un átomo espirado por Marilyn Monroe.

– Hay un líquido que puede ir cuesta arriba.

– Envejecemos más rápido en lo alto de un edificio que en la base.

– Toda la raza humana cabría en el volumen de un terrón de azúcar.

– El 1% de la nieve que aparece al sintonizar un televisor entre los canales, es un vestigio del Big   Bang.

– Cuanto más rápido viajas, más delgado te vuelves.

Y resulta que ¡Todas son ciertas!

«Como escritor de ciencia, me sorprende observar constantemente el hecho de que ésta es mucho más extraña que la ciencia ficción y que el universo es mucho más increíble que cualquier cosa que pudiéramos haber inventado.

»A pesar de ello, sin embargo, muy pocos de los extraordinarios descubrimientos del siglo pasado parecen haber calado en la conciencia pública. Aunque he leído explicaciones muy difundidas sobre estos temas, a menudo me han dejado desconcertado, incluso teniendo una formación científica.

»Me cuesta imaginar cómo debe ser para las personas que no son científicos. Invito al lector a sumergirse en un universo tan bello como extraño».

Pues si, Marcus Chown no pierde el humor cuando trata de explicarnos cuestiones tradicionalmente herméticas. Basta leer el contenido del índice para comprender que parece de risa pero no lo es: «Respirando a Einstein», «¿Por qué juega Dios a los dados con el universo?», «El átomo esquizofrénico», «El universo telepático», «El conejo definitivo sale del sombrero»… Todo repartido en dos partes, una primera para «cosas pequeñas» y una segunda para «cosas grandes».

Con una cita de Albert Einstein, que también parece una broma, queda bastante clara la idea de relatividad: «Cuando un hombre está sentado con una chica guapa durante una hora, tiene la sensación de que ha pasado un minuto. Pero que se siente sobre una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. ¡Eso es la relatividad!».

Es de agradecer el esfuerzo y buen arte de Chown para acercar al lector extrañas y complejas explicaciones sobre física cuántica. Para ello es muy útil el glosario donde cada «palabreja» queda explicada llanamente: agujero de gusano, alfa centauri, antimateria, Big Bang, bosón, cero absoluto, cosmos, cuerpo negro, desintegración alfa, energía oscura, xxpansión del universo… Todas estas expresiones, a modo de diccionario, están definidas en este zoo cuántico vestido de libro.

En fin, la lectura del trabajo de Chown, aunque no será coser y cantar resultará excitante y puede llegar a entusiasmar hasta el punto que queramos más, más explicaciones que rozan lo incomprensible pero que gracias a estos científicos como Chown podemos llegar a entender combinando conocimiento y sonrisas.

«Un universo estático era atractivo porque permanecía todo el tiempo igual. No había necesidad de hacer preguntas delicadas sobre de dónde venía el universo o a dónde estaba yendo. No tenía principio. No tenía final. El motivo de que el universo fuera de aquella manera era que siempre había sido así».

 

Desde la madriguera, Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s