Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 120. mayo 2014.

PRECIO: 30,00 euros

PÁGINAS: 300

COLECCIÓN: Cuerpo y consciencia

TAMAÑO: 17 x 24 cm

AÑO 1ª EDICIÓN: 2013

ISBN: 978-84-92470-29-7

Para quienes sólo cantamos en la ducha este libro no va a aportarnos nada, pero si en nuestra actividad profesional utilizamos la voz de manera notable porque uno es cantante, actor, profesor, corista, abogado… pues ya es otra cosa. Blandine Calais, en línea con su método de Anatomía para el movimiento, organiza este libro alrededor de sencillas ilustraciones que se comentan directamente con el texto. Esta es una eficaz manera para acceder a la temática tratada.

Con una introducción que repasa ciertas reglas para la descripción de los movimientos, el aparato vocal, el cuerpo locomotor y respiratorio, este libro se organiza entorno al esqueleto de la voz, el fuelle, la laringe, el tracto vocal, algunos términos en el ámbito de la voz y unos anexos de la propia Blandine y la bibliografía pertinente.

Para favorecer la comprensión del texto los autores han simplificado el vocabulario anatómico, utilizando a veces la nomenclatura médica pero dando preferencia a los términos de uso coloquial. Por ejemplo omóplato en lugar de escápula. Todo para poder entender y mejorar la dinámica del aparato vocal.

Blandine viene publicando en La Liebre desde hace ya muchos años. Son diversos los libros que hemos editado y vienen a conformar, ya, un acercamiento enciclopédico al universo del cuerpo humano… en movimiento. Al primer Anatomía para el movimiento I, dedicado a la visión técnica, le siguieron Anatomía para el movimiento II, como base de ejercicios. Abdominales sin riesgo, El periné femenino y el parto, La respiración, Parir en movimiento y Pilates sin riesgo. Todos libros que vienen a ser el núcleo duro de la colección Cuerpo y Consciencia.

La incansable autora se inició muy joven en la práctica de la danza y en métodos activos de pedagogía. Entre 1969 y 1977 estudió danza contemporánea y trabajó en la compañía de danza Cantarel. Tras este periodo, llevada por el deseo de profundizar en los aspectos del movimiento del cuerpo humano, inició estudios de kinesioterapia en la Escuela Francesa de Ortopedia y Masaje de París y en 1991 se diplomó como profesora de danza. Actualmente combina la práctica docente por varios países europeos y Canadá con la redacción de sus libros que ya están traducidos a seis idiomas.

Blandine ha generado no solo su visión y conocimiento entorno a la anatomía en movimiento (un método de enseñanza) sino también un sistema de divulgación propio presentado en su web. En España tiene su cuartel general en la Escuela Danzafusión de Valencia. Así resulta un combinado óptimo para el interesado, la enseñanza de la anatomía para adquirir fácilmente los conocimientos anatómicos indispensables para la práctica del movimiento corporal, para conocer la estructura y poder proteger el cuerpo con conocimientos teóricos y ejercicios prácticos. Y el gesto anatómico con dos contenidos: Gestos que vienen de otras prácticas como el yoga, pilates, danza… y gestos concebidos desde la anatomía, como abdominales sin riesgo, periné femenino….

Así que, estimados lectores, fumadores, ya podemos comprar u obsequiar este libro si practicamos el canto ya sea dentro del clasicismo como en una banda de rock o en una coral. O si entendemos que por nuestra labor nos conviene saber qué pasa con nuestra voz.

Desde la madriguera, Xavier Vidal

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.