Revista Ulises Nº 15. Reseñas desde la madriguera.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 118. Marzo 2014.

TÍTULO: Ulises. Revista de viajes interiores. Nº 15.

ulises-15

PRECIO: 7,00 euros

PÁGINAS: 90

TAMAÑO: 18 x 24,5 cm

EDICIÓN: 2013

Esta publicación anual de la Liebre nos trae, en su edición número 15, diez artículos firmados por colaboradores habituales y por dos nuevos allegados: Antonio Orihuela y Jorge Cappi.

Abre la tanda de artículos Germán Labrador con «Nocilla tiene nombre de hambre. El rock-memoria de Siniestro Total, la crema de cacao y sus fantasmas biopolíticos en la Movida española». Sigue «Crecimiento personal, enanismo general» de Fernando Pardo, un repaso por algunas de las tomaduras de pelo que se nos presentan como grandes alcances espirituales. «Nos encontramos con la paradoja de que Buda abandonó su palacio y las riquezas, y los budistas actuales están recorriendo el camino inverso (…) Estos maestrillos modernos llevan camino de convertir el sueño en una pesadilla y hacernos creer que es el nirvana». José Carlos Bouso y Juan Lucas Pons escriben «Las pinturas fúngicas de Tassili ¿impostura o portento?». Los autores se pusieron manos a la obra para aclarar las dudas sobre la autenticidad de las representaciones conocidas popularmente como «hombres-hongo». Juan Carlos Usó ahonda en su artículo en la presencia de los «Beatniks en España» con amplias referencias de la prensa española de la época, los titulares son de lo más elocuentes: «Los beatniks, nueva generación perdida», «Invasión de beatniks en Madrid», «Guerra a los beatniks en Palma de Mallorca», «Mantenga limpia a Ibiza de beatniks», «Dos beatniks expulsados de España», «Málaga, acción contra los beatniks»… eran otros tiempos.

Antonio Orihuela, como un Ginsberg ibérico, repasa la historia de hoy, ayer y puede que de siempre en “Que el fuego recuerde nuestros nombres”: “Adiós solitario Kevin Ayers, feliz flipado que no quisiste correr en ninguna carrera… Adiós Marcel Duchamp… Adiós oficinas de lunes a viernes donde hacer como que trabajas… Adiós Castaneda… Adiós vacio que no pude llenar de realidad y tuve que taponarlo con utopías… Todo caerá…”. Jorge Cappi se adentra en intentar comprender las experiéncias ketamínicas. “Hay dos razones fundamentales por las que me voy a centrar en esta peculiar sustancia: la primera de ellas es la naturaleza radicalmente disociativa entre mente, cuerpo y consciencia del trip ketamínico… la segunda razón es una necesidad que surge debido a la escasez de publicaciones que hay sobre la sustancia en nuestro idioma…”. Sobre la ketamina ya escribió en la revista hace años Giorgio Samorini, sobre como se había ido extendiendo su consumo en los entornos ravers a finales de los años 90 (siglo xx). Este artículo viene a completar ese intento por comprender el arrebato ketamínico. Cappi también abarca el potencial terapeútico de la ketamina y nos facilita una buena bibliografía.

Como en otras ocasiones, la viajera Ana Elda nos reporta su paso por la conferencia internacional de MAPS 2013 en California. Brevemente nos acerca las ponencias de los participantes españoles y de los de allá las américas. «Parece que una explicación científica a la experiencia psiquedélica como facilitadora de la caída de las fronteras del ego estuviera cada vez más cercana». Stanislav Grof publica un repaso por el «Pasado, presente y futuro de la investigación psiquedélica». En este artículo en exclusiva para Ulises, Grof observa entre otras cosas que «La larga historia del uso ritual de las plantas psiquedélicas contrasta mucho con la relativamente corta historia de los esfuerzos científicos para identificar sus alcaloides psicoactivos» y nos recuerda que «en la época en que los psiquiatras y psicólogos empezaron a experimentar con la LSD, la psicoterapia se limitaba a los intercambios verbales entre terapeutas y clientes». Ana Elda aprovechó su paso por la conferencia de MAPS para, entre otras cosas, entrevistar al doctor en medicina Jacques Mabit y hablar con él sobre qué es la adicción, como trabajan en Takiwasi, como funciona la ayahuasca curativamente… Y acabamos con la recuperación de una entrevista a Hiah Park, una mudang coreana, una chamana de Corea.

Todo ello bajo la imagen de portada, obra de Jonás Cachán, que nos susurra: «Vive como quieras».

Y eso es casi todo en este último viaje ulisiano.

Desde la madriguera, Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s