Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 118. marzo 2014.

PRECIO: 15,00 euros

PÁGINAS: 323

TAMAÑO: 15 x 20,5 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2012

ISBN: 978-84-15398-21-9

EDICIONES AMARGORD

Confío en que mis socios liebreros no se enfaden al reseñar este libro «ajeno», pero al escribir sobre Ulises no he resistido la tentación de presentar este trabajo del colaborador más veterano de la revista Ulises: Juan Carlos Usó. Este libro está compuesto de tres partes: «Incursiones biográficas», «Vehículos de ebriedad, prohibiciones y delirios colectivos» y «Tutti frutti». Y la razón por la que se cuela este libro es que buena parte de los artículos que lo componen han sido publicados en Ulises. «Estas píldoras de realidad que Juan Carlos Usó ha elaborado con su probado rigor y dedicación, en diferentes momentos y para distintas publicaciones, son una recopilación de artículos que permiten acercar al lector a los variados y peculiares temas que vienen resultando de interés para el autor».

En el prólogo de Eduardo Hidalgo éste nos dice que «si hay quien se bebe la venganza en vaso largo, Juan Carlos Usó expele generosidad tanto en chupitos como en pelotazos». Una pincelada radical sobre el autor. Conocido en La Liebre, entre otras cosas, por haber publicado su Spanish Trip. La aventura psiquedélica en España con nosotros.

Hidalgo sigue descifrando al autor: «No obstante, les anticipo que en los capítulos de este libro se dejará entrever buena parte de la esencia de Usó: su desbordante cultura, su corrección narrativa, su implacable y prodigioso rigor documental, su sentido del humor, su eclecticismo…y, como no, su interés por las personas, entre ellas, aquellas que se esconden detrás de obras o acontecimientos de mayor o menor calado, siendo harto significativo que, de forma iluminadora, descubra vidas alucinantes, asombrosas, sorprendentes y fuera de lo común…».

Entre esas vidas alucinantes está la del barón de König, que Usó presenta como apertura del libro. «Perfil de un aventurero de entreguerras». Prometedor ¿no? Uno de los apartados sobre la vida del tal barón es «Dos años de tropelías en Barcelona», otro es «¡Fuera de España!». Personaje más conocido es Timothy Leary pero ¿quién sabía que el pope de la psiquedelia gringa anduvo por Torremolinos a finales de los años 50 (siglo xx)? Pues Usó nos lo cuenta en «Turn on, tune in, drop out… y olé!». Otro pájaro al que conoceremos si leemos el libro es a Alejandro Vallejo-Nágera con «El rastro de la oveja negra» y sabremos de la «conexión Ibiza-Costa del Sol», de Goa, de la cárcel de Kabul y «otras anécdotas estrambóticas».

Ya en la segunda parte del libro el autor presenta «De la farmacia a la calle. Drogas, arte y literatura en la España de la belle époque», «Una cruzada frustrada: el periódico El Abstemio y La Liga antialcohólica española (1910-1915)», «Eugenesia, regeneracionismo y presión mediática en los orígenes de la prohibición de las drogas en España (1915-1917)», «La asociación contra la toxicomanía (1917-1931). Prevención de salón en vísperas de la II República», «El uso de cannabis en el protectorado español en Marruecos (1912-1956) y su influencia en el marco peninsular», «Sobre paraísos artificiales, psiconautas y viajes interiores» y «¿Problema social o camelo mediático? El fenómeno de las drogas en España, entre la percepción objetiva y la repercusión real».

El Tutti frutti final lo componen: «Origen etimológico del vocablo camello en relación con el argot de drogas», «¿Enfermos imaginarios o viajeros interiores? Los tumbados, una estirpe en vías de extinción» y «La política de la ilusión. Sobre la conveniencia de seguir creyendo, o no, en los Reyes Magos… cuando sabemos que son los padres». Todo acompañado de las fuentes documentales y de imágenes de la prensa, de los personajes, libros…

O sea, aunque no forme parte del catálogo de La liebre, este libro será de interesante lectura para curiosos de las curiosidades.

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.