Una medicina viva. Perspectivas en torno a la medicina china. Reseñas desde la madriguera.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 117. febrero 2014.

TÍTULO: Una medicina viva. Perspectivas en torno a la medicina china.

AUTOR: Arnau Oliveres Künzi

PRECIO: 16,00 euros

PÁGINAS: 244

COLECCIÓN: Cuerpo y consciencia

TAMAÑO: 17 x 24 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2013

ISBN: 978-84-92470-26-6

photo-1Después de haber editado varios títulos en torno a la medicina china, de carácter técnico principalmente, éste es un libro de divulgación que consigue transmitir a través de diez entrevistas el carácter de la ciencia y el arte médico chino tradicional. El libro está estructurado en tres partes llamadas La fuente, El río y El mar. La fuente acoge los “Prolegómenos, Apreciaciones y reconocimientos”. El río agrupa las diez entrevistas y en El mar cierran el libro las “Consideraciones finales” y las “Referencias bibliográficas”.

En las entrevistas el autor indaga sobre cuestiones diversas. “¿De dónde le viene el interés por la medicina china? … ¿La medicina china es un sistema médico integral?” pregunta a Philippe Sionneau, quien tiene numerosos libros publicados que son utilizados como manuales de estudio en algunas universidades de Estados Unidos.

Dice Francesc Miralles, el segundo entrevistado, que hace veinte años se enamoró de la visión que la medicina china tiene de la enfermedad y de sus implicaciones individuales… Miralles, explica entre otras cosas, el concepto de medicina integrativa a lo largo de sus respuestas.

Manuel Rodríguez es el referente en pediatría dentro de la medicina china en el estado español. Tiene dos libros publicados en La liebre sobre el tema y a través de sus respuestas vamos conociendo su personal periplo por diversas profesiones y actividades hasta llegar a su situación actual.

El cuarto entrevistado es Li Ping, que se inició en medicina china en 1980 en la Universidad de Shanghai. Ping habla del qi, de “como la medicina china no lucha contra la enfermedad”, explica la ausencia de especialidades en la práctica más antigua y como, bajo la influencia de la medicina occidental, se han ido creando también especialidades. “Un cuerpo no se puede separar”, dice.

Oliveres pregunta a Manuel J. Moreno si cree que “se entiende la medicina china hoy en dia”, si la hemos separado de su origen, sobre fallos en los estudios especializados, cómo es “la visión china del cuerpo”, cómo va cambiando “el significado de enfermedad…”.

De Andreu Esteve nos cuenta Oliveres, que es un auténtico pionero de la medicina china en España. Y comienza la entrevista preguntando “¿Cuál es la cualidad más importante de un practicante de medicina china?” La respuesta, sintética, de Esteve es “la humildad”.

La séptima entrevista es a Carmen Martorell, Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAB, diplomada en Acupuntura y miembro de diversas organizaciones médicas. Carmen responde a cuestiones diversas que le propone Oliveres. “Acupuntura”, “la idea de trama, “canales, cómo mejorar el sistema sanitario actual, el rol del paciente…”.

Daniel Méné es un veterano en la práctica de la acupuntura que explica “qué es un médico según la medicina china” y aporta su visión y experiencia para que podamos comprender mejor todo lo que comporta la medicina china tradicional en la actualidad.

La penúltima entrevista es a Wen Hsiu Hu, Postgraduada en Oncología por la Universidad de Yunnan. Actualmente trabaja en el Instituto Oncológico Baselga del Hospital Quirón de Barcelona. Wen nos cuenta, a través de sus respuestas, como se interrelacionan medicina occidental y medicina china en la práctica hospitalaria.

Cierra este viaje hacia la medicina china la entrevista a Ramon M. Calduch, un economista que dio un giro radical en su vida tras visitar China buscando posibilidades para tratar la enfermedad degenerativa que padecía su hijo. Es el único entrevistado que no ejerce la medicina china. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Europea de MTC.

“Que tengas un buen dia y lucha por ello”.

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal

 

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s