Psiconautas, exploradores de la conciencia. Reseñas desde la madriguera.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 117. febrero 2014.

TÍTULO: Psiconautas. Exploradores de la conciencia.

AUTOR: Juanjo Piñeiro

PREFACIO: Juan Carlos Usó

INTRODUCCIÓN: Juanjo Piñeiro

PRECIO: 15,03 euros

PÁGINAS: 269

COLECCIÓN: Biblioteca Capitán Nemo

TAMAÑO: 17 x 24 cm

PRIMERA EDICIÓN: 2000

ISBN: 978-84-87403-48-4

photoEste es un libro de entrevistas a varios de los más reconocidos, por diversas razones, psiconautas internacionales. Desde Samorini a Doglas Rushkoff. El matrimonio Shulgin, Jonathan Ott, Terence Mackenna…  El libro contiene la cuidada bibliografía que merece, un extenso listado de direcciones web, un completo “index de plantas, hongos y sustancias” y un “index honomástico”.

Editado en el 2000, atrás quedaban unos años de subidón para la cultura psiquedélica. Nuevas generaciones con sus propias experiencias bañadas en raves, free-partys, teknivales, internet… el encuentro con las plantas psicoactivas y la cada vez más variada oferta de sustancias químicas para viajes cuasi cuasi a la carta.

Conocer a Piñeiro fue una suerte. Personalmente le recuerdo con un cierto aire de guerrillero, esa mezcla de austeridad silvestre y elegante saber hacer. Un viajero de su época, con parada en los lugares donde podía disfrutar de la naturaleza e interactuar con otros travellers. Viajó por Marruecos, atravesó la India en tren y recorrió Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Cuba. También recaló en Mexico y EE.UU. Juanjo se convirtió en un buen referente para los jóvenes de entonces y estableció vínculos entre ellos y los viejos popes de la psiquedelia.

Juan Carlos Usó presenta en el “Prefacio” al autor, del que dice que “Con un pasado y un presente de compromiso social y activismo político (antimilitarista, anti-OTAN, antiprohibicionista…), Juanjo también había bebido en las fuentes de la cultura underground, libros de autores de la generación beat prestados por amigos mayores, ejemplares antiguos de Star y Ajoblanco adquiridos de segunda mano…”En resumen, un perfecto heterodoxo”.

En 1996 se publicó su primer libro, En busca de las plantas sagradas. Un manual vivo para los amantes del chamanismo. Este trabajo consiguió un efecto pedagógico muy amplio entre los jóvenes de habla hispana. Para Juanjo, compartir conocimiento representaba algo con valor en sí mismo. Así que tras ir coincidiendo y estableciendo relación con los grandes personajes, comenzó a plantearse este libro de entrevistas y la posibilidad de publicarlo en nuestra editorial, por la que tenía un aprecio sincero.

Han pasado trece años desde la publicación de Psiconautas pero los contenidos que Piñeiro volcó en el libro a través de todas las preguntas y respuestas siguen siendo un buen alimento para quien comience a curiosear al otro lado del espejo.

Amigas y amigos, pasen y lean y sean bienvenidos.

“En general, pienso que los clubs y discotecas no son ambientes adecuados para la mayoría de psiquedélicos”. Douglas Rushkoff.

“En cierta manera la MDMA permite comprender lo que siente la otra persona y ponerte en su lugar, ver lo que le llevó a cierta situación, pero sin nuestros miedos de por medio”. Q. T.

“Llamo Reforma Enteogénica a la reconexión del ser humano actual con su herencia cultural más importante: el nexo con la tradición espiritual de experiencia directa de lo divino, que ha conformado nuestra cultura desde sus orígenes”. Jonathan Ott.

“En nuestra cultura es a veces un peligro tener ciertas experiencias con un maestro, un gurú o un profesor, porque esta persona puede tener demasiado poder sobre ti, por lo que veo más recomendable tener cerca de ti en esos momentos a un amigo o a alguien que pueda guiarte y tenga experiencia, y no a un maestro en ese sentido, en el que tiene un papel de superioridad sobre ti”. Alexander Shulgin.

Desde la madriguera de la liebre, Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s