Revista Ulises 15

Apurando al máximo, este año la revista sale a la venta en los últimos dias del calendario.  Confiamos que para el próximo número lleguen las colaboraciones con un margen de tiempo que permita editar la revista para ser distribuida a mediados de año. Dicho esto, repasamos el sumario de este número 15.

port-uli-15-ok

Abre la serie de artículos el firmado por Germán Labrador (“Nocilla tiene nombre de hambre. El rock memoria de Siniestro Total, la crema de cacao y sus fantasmas biopolíticos en la Movida española”) con una reflexión donde se entrecruzan la transición política en España después de Franco, el exitoso producto chocolatero Nocilla y una banda rock-punk emblemática de aquellos años, Siniestro Total. “En el espacio cultural de los años ochenta, las conexiones explícitas del presente reformista con sus pasados de lucha y subdesarrollo se interrumpen, o se olvidan o se institucionalizan, y ello, como regla general, es válido tanto en el ámbito de la literatura como del cine, pero también, y desde luego, de la música pop…”.

Seguimos con la colaboración de Fernando Pardo, con humor, a veces rozando el sarcasmo (muy presente en ciertas corrientes zen). Este año, Pardo, nos habla en “Creciemiento personal, enanismo general” de la creciente distancia entre los orígenes de las prácticas digamos espirituales y sus actuales enfoques… “Gurús americanos como Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional y recientemente de Focus o Jon Kabat Zinn, son invitados a dar “talleres”, pagados suculentamente por compañías como Google, Apple o Microsoft. De hecho han escrito el prólogo y el epílogo a un libro de uno de los principales ingenieros de Google, que es un entusiasta de estas temáticas, poniéndolo por las nubes (o tal vez debería haber escrito la nube) cuando el libro es una mierda pinchada en un palo”. Opiniones radicales para tiempos embobados…

“Las pinturas fúngicas de Tassili ¿Impostura o portento?” El título ya indica de que va el texto firmado por José Carlos Bouso y Juan Lucas Pons. Los autores rastrean toda la documentación sobre el tema para poder discernir entre lo que son leyendas y hechos reales documentados. Una pena que la mayoria de imágenes presentadas tengan un tamaño, para ser impresas, muy pequeño. “Las pinturas fúngicas de Tassili, tal y como se conocen dentro de la cultura psiconáutica, esto es, los clásicos dibujos en blanco y negro (o gris), aparecieron por primera vez en el año 1988 en un artículo de Terence McKenna para la revista de temática transpersonal ReVision”. 

Juan Carlos Usó nos presenta un repaso a la presencia de “Beatniks en España”. En una época en la que oficialmente Spain era diferente, la realidad (tan paradógica a veces) superaba los slogans turísticos. Con arte y fundamentos de buen historiador, Usó recopila notas, artículos, titulares… toda la documentación necesaria para que los lectores podamos entender como era esa época en que los medios mostraban la actitud de parte de la sociedad respecto la presencia en España de los llamados beatniks. “El boom turístco que se registró durante aquellos años constituyó una importante fuente de riqueza, no sólo material y económica, sino socio-cultural, pues con aquellos turistas que venían a Mallorca y Torremolinos, o a cualquier otro destino veraniego de la época, llegaron los primeros aires de libertad que se respiraron en España después de muchos años.

Antonio Orihuela, entrevistado en el blog de Ulises, se estrena en la revista con la publicación del poema “Todo caerá”, bajo el título de “Que el fuego recuerde nuestros nombres”.

“Adiós Be-In de San Francisco, adiós festivales de tripis,

adiós pasar al otro lado como salvajes muertos agradecidos.

Adiós Jefferson Airplane, Country Joe & The Fish, Grateful Dead,  The Doors, Steppenwolf, The Byrds, adiós música, amor, adiós a los sueños de ácido

y que vayan subiendo al escenario todos los que ya sepan que son Dios”.

Sigue en este sumario 2013 el texto de Jorge Cappi “La ketamina y la nueva ciencia”. “A pesar de que el principal cometido de este artículo es un modesto intento de comprender de manera racional las experiencias ketamínicas que son fundamentalmente de naturaleza transpersonal, hay que subrayar que esta aproximación entre realidad científica y ketamínica puede ser aplicable a cualquier tipo de estado alterado de conciencia, ya sea con drogas (psiquedélicas, ceremoniales, etc…) o sin ellas (meditación, tanque de aislamiento sensorial, etc…)”.

Como en anteriores ediciones de la revista, Ana Elda Maqueda nos relata brevemente su paso por la Conferencia internacional de MAPS, en esta ocasión la realizada este 2013. “La conferencia y las presentaciones se desarrollaron a lo largo de tres días en los diferentes salones del hotel, destacando algunas ponencias como la de Jordi Riba, titulada “Catorce años de investigación clínica con Ayahuasca”, donde el doctor en farmacología expuso de forma muy amena su trayectoria investigadora, con múltiples anécdotas, y los resultados de sus investigaciones con la bebida amazónica”.

Stanislav Grof participa en este Ulises con un texto inédito donde sintetiza “El pasado, presente y futuro de la investigación psiquedélica”. Con traducción de Fernando Pardo y fotografías de Iker Puente. “La larga historia del uso ritual de las plantas psiquedélicas contrasta mucho con la relativamente corta historia de los esfuerzos científicos para identificar sus alcaloides psicoactivos”.

Ana Elda Maqueda aprovechó su paso por la Conferencia de MAPS para realizar una entrevista al doctor en medicina Jacques Mabit. Mabit responde a cuestiones como “¿Qué es la adicción?” o “¿Cómo funciona la ayahuasca, qué puede curar? “Creo que hay un impulso sano y legítimo en buscar respuestas que uno no parece encontrar en religiones institucionalizadas, filosofías diversas o modelos sociales desvalorizados. Frente a esa pérdida de valor de los recursos habituales de nuestra sociedad, uno se va un poco a la aventura en esta moda del chamanismo y los curanderos”.

Cierra este número 15 de Ulises una entrevista con Hiah Park bajo el título de “Iniciación al éxtasis”. Hiah Park es una mudang (chamana) coreana que narra a lo largo de la entrevista como llegó a convertirse en mudang con todos los detalles de su historia personal. Entrevista realizada por Nina Otis en 1992 y que Jordi Sal recupera y traduce ahora para enriquecer nuestro conocimiento del chamanismo contemporáneo. “Nadie sabe cuando comenzó el chamanismo coreano, pero existen evidencias de que se practica desde hace muchísimo tiempo atrás, desde la Era Neolítica. Fue practicado como una forma de vida por los indígenas mucho antes de que se convirtiese en la religión oficial de Corea durante el Período de los Tres Reinos (57 a.C. – 676 d.C.)”.

Y solo comentar ya, que la ilustración de la portada y los bocetos que la acompañan son obra de Jonás Cachán, para Teskio, su marca de camisetas estampadas. Con la frase de la ilustración cerramos este repaso al sumario 2013: “Vive como quieras”.

Xavier Vidal

 

 
 
Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s