Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 115. Diciembre 2013.

PÁGINAS: 371

Colección: Cogniciones, volumen 11

Tamaño: 17 x 24 cm

Año edición: 2005

ISBN: 84-87403-79-4

photo-1

«En términos puramente fisiológicos, la dietilamida del ácido lisérgico es la droga menos tóxica que conoce la ciencia», con esta apreciación inicia Andrew Weil el prólogo a este libro firmado por Stanislav Grof, sin duda, el investigador y divulgador más importante de esta sustancia en su aplicación psicoterapéutica. Se ha escrito y publicado mucho sobre el descubrimiento de Albert Hofmann en 1938 y su posterior prohibición a mediados de los años 60 del siglo xx, pero muy poco (casi nada en lengua castellana) sobre todo lo que se llegó a investigar dentro del ámbito de la medicina mientras la LSD fue legal y utilizada por centenares de psiquiatras y psicoterapeutas en el mundo. Así, pues, treinta años de estudios con resultados clínicos más que optimistas fueron olvidados hasta que a finales del siglo xx se renovase el interés por la medicina psiquedélica y comenzasen a concederse permisos legales para seguir investigando.

Grof, fundador de la llamada psicología transpersonal, fue pionero en 1960 desde el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Praga en utilizar con fines médicos los estados alterados de conciencia con propósitos de sanación, desarrollo personal, introspección… Grof llegó a establecer una cartografía de la mente humana a partir de todo su trabajo que viene sirviendo como gran referencia a los nuevos terapeutas dispuestos a seguir esa línea de investigación y trabajo.

Este libro puede ser de gran utilidad para investigadores, maestros de escuela, estudiosos de la mente humana, padres, legisladores, psiconautas… Y también resulta de gran ayuda para comprender los procesos de creatividad en los artistas. El autor relata también en esta obra las experiencias en el tratamiento del dolor en enfermedades crónicas, la preparación para afrontar el tránsito en el caso de enfermos terminales, el tratamiento de adicciones fuertes al alcohol o heroína y abre nuevos horizontes a la exploración espiritual, siempre con la actitud de favorecer una forma buena y digna de pasar por este mundo y de la interacción con él.

Psicoterapia con LSD está organizado en nueve partes:

1- Historia de la terapia con LSD.

2- Variables críticas en la psicoterapia con LSD.

3- Terapias psicolítica y psiquedélica con LSD: Hacia una integración de los

enfoques.

4- Principios de la psicoterapia con LSD.

5- Complicaciones de la psicoterapia con LSD: Incidencias, prevención y medidas

terapéuticas.

6- El transcurso de la psicoterapia con LSD.

7- Indicaciones para la terapia con LSD, potencial terapéutico y resultados clínicos.

8- Usos no terapéuticos de la LSD.

9- Mecanismos terapéuticos efectivos de la terapia con LSD.

Completan el libro un epílogo sobre el futuro de la psicoterapia con LSD, una amplia bibliografía y dos apéndices sobre la intervención en situaciones de crisis relacionadas con el uso no supervisado de psiquedélicos y sobre los efectos de la LSD en los cromosomas, mutación genética y desarrollo fetal. También completan todo el trabajo la serie de dibujos en color realizados por participantes en las investigaciones que llevó a cabo el autor.

Xavier Vidal

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.