La experiencia del éxtasis. Reseñas desde la madriguera.

Reseña publicada en Cannabis Magazine, número 115. Diciembre 2013.

TÍTULO: La experiencia del éxtasis 1955-1963. Pioneros del amanecer psiconáutico.

AUTOR: Aldous Huxley, Robert G. Wasson y Robert Graves

PRESENTACIÓN: Pablo Friedländer

TRADUCCIÓN: Rosanna Zanarini

PRECIO: 13,00 euros

PÁGINAS: 147

Colección: Cogniciones, volumen 10

Tamaño: 17 x 24 cm

Año edición: 2003

ISBN: 978-84-87403-65-1

photo

La historia moderna del estudio de los estados expandidos de conciencia, bien podría decirse que la propulsaron los tres personajes que conforman este libro: Aldous Huxley, Robert G. Wasson y Robert Graves. Claro que podríamos ir ampliando esta especie de lista, pero estos tres sintetizan una realidad que no ha hecho más que crecer y crecer en todas nuestras sociedades. La socialización del consumo de sustancias psicoactivas en Occidente, la constante generación de nuevas sustancias, el estudio de todo ello, la experiencia…

Aldous Huxley (Godalming, Gran Bretaña, 1894 – Hollywood, EE. UU., 1963) viene presentado en el libro por Mario Lorenzetti. Éste comenta que «Huxley fue un buscador espiritual con plena dedicación personal, más allá de las iglesias y de sus dogmas». De Huxley se publican en el libro tres ensayos: «La mescalina y el otro mundo», «Drogas que revelan la mente de los seres humanos» y «La experiencia visionaria».

A Robert Gordon Wasson, nacido en Great Falls, EE. UU., en 1898 y fallecido en NY, EE. UU., en 1986, lo presenta Gilberto Camilla, quien recuerda que Maria Sabina reprochó a Wasson el haber «dado a conocer los hongos al mundo». El mismo Wasson reconoció la «difícil elección entre no divulgar su experiencia o presentarla dignamente al mundo». Los textos de Wasson publicados en el libro son «En busca del hongo mágico» y «Los hongos alucinógenos de México: una investigación sobre los orígenes del concepto religioso entre los pueblos primitivos».

Y también Gilberto Camilla introduce a Robert Graves en el libro. Graves, nacido en Londres en 1895 y fallecido en Deià (Mallorca) en 1986, escribió algo más de 130 obras. Él siempre se consideró un poeta y nos dice Camilla que «defendió siempre valientemente las razones de la poesía en una época dominada por los intereses económicos». Dos textos de Graves se publican en el libro: «Un viaje al paraíso» y «El trance del hongo sagrado».

El libro muestra algunas fotografías de los autores y contiene unas completas bibliografías de cada uno. Todo ello hace de La experiencia del éxtasis una obra no solo para comprender mejor los caminos que cada uno de los autores vivió, sino también para acercarse al presente y a lo que se está gestando con la memoria clara y el ánimo infundido por estos pioneros del amanecer psiconáutico.

«El paraíso parece ser una visión subjetiva. El jardín resplandeciente puede ser ofrecido a los que tienen un corazón relativamente puro, sin que deban someterse a una disciplina tan austera que les haga correr el riesgo de separarse de los amigos, siendo en mayor medida apegados a los bienes de este mundo. A los que se acercan en estado de gracia y con absoluta confianza, el festín con los hongos mexicanos provoca dos efectos: refuerza la amistad humana y proporciona una iluminación espiritual». (Robert Graves).

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s