Morir de dia, una aproximación a la Transición española…

Morir de dia es un documental que nos aproxima a la Transición española a través del consumo de heroina, sobre todo en Catalunya. Personajes como Pau Malvido, Mercè Pastor… son reseguidos desde hoy dia para mostrar un abanico de factores que compusieron la realidad social de aquellos años. Una hora y media en la que personajes como Juan Carlos Usó, Pau Riba, Canti Casanovas, Carlos Gulias, Fellinni… narran recuerdos, puntos de vista… que sin duda pueden sorprender a más de uno. El camino que muchos,  jóvenes entonces, iniciaron al galope, al trote o al coqueteo con la heroina es también el proceso histórico que va desde los finales del franquismo a los inicios de lo que conocemos como democracia…

Detalles curiosos como cuando un periodista que escribió sobre los años 80, entrevistado por Usó le cuenta que en su libro no hay mención alguna a Pau Malvido debido a que el editor lo vetó, es decir, Pau Malvido era hermano de Maragall, el alcalde moderno de Barcelona y no podia ser que su hermano fuese una de las numerosas “victimas” de la heroina….

Desde aquí, pero, me quedo con lo que viene a ser la primera parte del documental. Rastreando las primeras idas a Formentera, el nacimiento del jipismo local, los encuentros entre ácratas, jipis y otros radicales… Refleja el documental el caldo de cultivo que alimentó en buena parte la deriva hacia la heroina.

Puede verse el documental en el enlace de TV3:

http://www.tv3.cat/videos/4585292/Morir-de-dia

No puedo resistirme a citar a Pau Riba cuando repasando los diversos “desastres” de nuestra actualidad social, económica, etc recuerda: “Lo vimos con nuestros ojos y lo dijimos”.

Salud & alegría. xavier.

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Morir de dia, una aproximación a la Transición española…

  1. Excelente documental!!! Muy bien realizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s