Revista número 14

Image

Ulises regresa de su viaje anual… con imágenes en las cubiertas de Nacho Simal.

Nos introduce en estos mundos interiores Demian Ruiz,  con su juego de palabras Todo cambia para que nada cambie. Pues al final el cambio también es inmutable. Demian Nos habla de la triple “S”: Sol, Sal y Salud.

Gianna Bonis, desde algún pais lejano donde no cesa de aprender y de aplicar lo mejor que sabe para bien de poblaciones a veces olvidadas, nos presenta su reflexión sobre el desmadre que resulta la alimentación en nuestro primer mundo… Esquizofrenia alimentaria colectiva. Érase una vez, un mundo del revés…

Un nuevo colaborador, Miguel Ángel Cabrer, nos muestra clara y sinteticamente El arte de la sensibilidad, tai ji quan, tui shou, yi quan y acupuntura. Nos recuerda que las tensiones son una barrera que afectan a nuestra percepción y comunicación con el mundo que nos rodea…

La ruta de Ulises la continua Javier Iglésias con un Paréntesis. A mi padre. Javier desarrolla una crónica de la experiencia, junto a su familia, de la muerte de su padre. Conocemos la transición hacia la muerte de notables personajes de nuestra historia, de monjes, santos, pensadores y científicos, pero este testimonio nos acerca a la vida más común, anónima y por tanto muy cercana a la mayoría de nuestras vidas. Un contundente relato amoroso y aleccionador de como irnos, “El aire fresco entró en la habitación y así el alma de mi padre se pudo expandir”.

El Dossier, en este viaje anual, lo conduce Karles Torra y nos propone conocer la figura de Francesc Pujols. Desconocido en general y redescubierto en los últimos años,  Pujols fue (Josep Pla dixit) un hombre único, excepcional, fabuloso… Filósofo con ingenio, sabiduría y sobre todo mucho sentido del humor. Reconocido por Salvador Dalí, que le dedicó una gran escultura en la entrada de su Teatro-Museo. Inventor de la ciencia catalana y de una religión que pueden inquietar a más de una mente estrecha y rígida. “Pujols establece una alucinante comparación entre la escudella catalana (tradicional plato popular) y su pensamiento filosófico y religioso”. Torra incluye una traducción de “El tot pagat” (todo pagado) de Pujols. Surrealista visión de los catalanes y Cataluña. Con La nueva ola pujolsiana cierra el dossier un repaso de notables artistas músicos catalanes que vienen rindiendo homenaje al personaje Pujols que facilmente puede desconcertar incluso irritar.

Q .T., alma mater de la primera librería en red, especializada en libros sobre la consciencia expansiva, comparte su mapa de La casa fúnguica con todos los lectores. Podría ser una ficción pitufa pero es un cuidadoso estudio de símbolos fúnguicos repartidos por toda la casa blanca de Barcelona. Tarinas acompaña sus explicaciones con fotografías que a veces hacen obvia cualquier duda.

Benjamin De Loenen, como ya en otras ocasiones, pone toda la carne en el asador para defender las tradiciones que utilizan plantas ritualmente. La gran crisis mundial de las planta tradicionales habla de procesos judiciales, de la JIFE, ICEERS y de como se puede avanzar hacia una ética profesional y un estándar de seguridad…

LSD, la medicina del doctor Albert Hofmann, título del libro del que extraemos algunas partes, es obra de J. C. Ruiz Franco. Agradecido compendio sobre el químico humanista que tanto influyó en el siglo pasado, marcando el presente. Las 3 siglas “LSD” siguen despertando arrebatadores posicionamientos y la sustancia, prohibida más allá de puntuales estudios médicos, sigue presente en el mercado negro de drogas ilegales.

José Carlos Bouso, nos ayuda  a cuestionar algunos conceptos, que como él explica, pueden no tener más solidez que la tradición de nuestra propia cultura. Del concepto de enteógeno y otras variaciones sobre el mismo tema, presenta el panorama tras el paso de Wasson y otros por la casa de María Sabina, allá en Mexico… Qué pasó y moldeó las cosas.. Castaneda, Leary… Bouso: “Voy a ser claro, ni niego ni afirmo la existencia ni de dios ni del alma, sencillamente yo qué sé”.

El Land Art es una práctica artística probablemente practicada desde tiempos primitivos aunque fue en la segunda mitad del siglo pasado cuando empezó a ser considerado un arte rompedor con la tradición galerística y museística. A Kardo Kosta, afincado en Suiza, pudimos conocerlo, y con él también su arte, en los encuentros creativos al aire libre nexus2011 celebrados en el verano de 2011, organizados por el colectivo que animamos esta publicación anual. “El soporte y el material es el propio paisaje existente…”.

Y con aires frescos, navegamos hasta Goa con Juan Carlos Usó. The king of hippies is no more… Eight Finger Eddie, la colonia freak de Goa y el surgimiento del psychedelic trance. Usó plasma una visión amplia para entender bien el paso de la Goa hippie a la Goa trance… a través del paso de Eddie por unas de las playas más míticas en la cultura moderna. Goa paraiso, refugio y descanso. Hedonismo y nomadismo. “El hecho de que a Goa ya solo se pudiera llegar en avión desde Europa supuso un cambio drástico”.

Y el también pater y mater de esta publicación, Fernando Pardo, propone recalar tras este viaje con los sonidos californianos surgidos de Brian Wilson, naúfrago del surf. Wilson, con no pocas leyendas a su espalda, es miembro de los Beach Boys, o sea, túmbense, relájense, sonrian y compartamos juntos el gran espectáculo de las olas del mar…

Estimados lectores, acomódense y sigan sus viajes interiores con amor y alegría. Salud, pronto zarpamos un año más…

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s