Ulises 13, en la imprenta, avance de contenidos.

Este año la revista empieza con un amplio repaso a las principales influencias de la psicología transpersonal. Iker Puente, que en anteriores números nos paseó por festivales como el Boom en Portugal o Burning Man en USA, describe todos los antecedentes que han venido a conformar lo que conocemos actualmente como psicología transpersonal: Misticismo occidental, espiritualidad oriental, filosofía perenne, chamanismo…

Ana Maqueda se estrena en las páginas de Ulises con un bien documentado reportaje sobre Ciencia psiquedélica en el siglo XXI. Ana asistió al congreso que Rick Doblin (Presidente de MAPS) organizó en Santa Cruz (California) el año pasado. Nos describe tanto la atmósfera de aquellos dias de congreso como las conferencias que se impartieron. Entre los ponentes estaban José Carlos Bouso y Jordi Camí, conocidos en estas páginas y notables personalidades como el matrimonio Shulguin y Stan Grof. El congreso, como dica Ana,  fue una “maratón de más de 80 ponencias que se presentaron en tres dias.”

Manuel Almendro, psicólogo, ha colaborado en diversas ocasiones aportando conocimiento y llevándonos a la reflexión sobre algunos de los riesgos que conllevan determinadas actitudes. Muerte temprana es un texto que le surgió a raiz de la muerte del poeta Miguel Angel Velasco.

La ibogaína es un vegetal que en algunas zonas de Africa se consume ritualmente como potente propulsor psiquedélico. Pero Benjamin K. De Loenen nos habla del paso dado por esta planta, de su descubrimiento accidental y de como se ha convertido en una herramienta aceptada para el tratamiento de las drogodependencias. Benjamin tambien escribe sobre la Conferencia sobre la ibogaína que se desarrolló en Barcelona en octubre de 2010.

Siguen las páginas de Canti Casanovas, webmaster de “la web sense nom” (la web sin nombre). Una web donde se colecta todo tipo de información sobre la onda underground de los 70 (siglo XX!) en Cataluña. Quizás la característica principal de esta web, es el origen personal de casi todas las informaciones y fotografías, lo que la hace realmente única. Así ha subtitulado Canti este artículo: “Como asaltar el paraiso, pasar una temporada en él, sobrevivir y poder contarlo.”

Las siguientes páginas constituyen un amplio dossier dedicado enteramente a Ramón Sender Barayón. Este personaje, apenas conocido en España, nos recuerda con su apellido a su padre, Ramón J. Sender. Este dossier lo integran tres partes y ha sido posible su edición gracias al esfuerzo entusiasta de Oscar Ruiz. Oscar transcribió ya, en las páginas de Ulises, una entrevista con Jerry García y ahora nos introduce en la fabulosa vida de este hombre sin fronteras mentales que es Sender. Un largo y extraño viaje, la laberíntica aventura de un hombre libre, esta es la primera parte de este dossier escrita por Oscar Ruiz. Le sigue una entrevista con Sender realizada al alimón con Fernando Pardo. En ella hablan de numerosos amigos de Sender, iconos de la contracultura norteamericana. De la vida comunitaria, de su padre y madre, de zen y del sol. Cierra el dossier un escrito del propio Ramón Sender, Buscando mis raices familiares, donde profundiza sobre su historia familiar y la guerra civil española.

Gianna Bonis escribió sobre permacultura en otra ocasión y vuelve contándonos su propia experiencia actual en Australia donde trabaja en diversos programas sociales con la población aborigen. Un modelo de integración de la permacultura en las escuelas, esto es lo que Gianna desarrolla en estas páginas. Nos explica en que consiste el programa “De la semilla al plato”, “El huerto o jardín comestible”… y nos recuerda que “el concepto de residuo es una creación humana”.

La política de la ilusión, el trabajo de Juan Carlos Usó para esta ocasión. “Sobre la conveniencia de seguir creyendo, o no, en los Reyes Magos… cuando sabemos que son los padres”. Usó observa las relaciones de la mercadotecnia con algunas supuestas esperanzas humanas… “Hoy por hoy, la ilusión vende”. Románticos, Umberto Eco, Descartes, Chomsky, Safransky, son algunas de las referencias que baraja en este artículo.

El texto que continua en esta edición de Ulises 13, surgió cuando en la página facebook de Ulises preguntamos qué contenidos nuevos podian explorarse desde la revista. Elisenda Pascual sugirió la educación infantil… y le pedimos si ella podia escribir sobre el tema. Elisenda, una joven entusiasta de su “escuelita”, nos habla del sistema educativo convencional, de límites y libertad y de su labor en el proyecto de escuela libre que practica: Conciencias que se acompañan.

Vicente Ameztoy ¿Surrealismo (psiquedélico) a la vasca? es la aproximación de Laura Fernández a este artista nacido vasco y que vivió poco convencionalmente. De belleza inquietante trata Laura la obra de Ameztoy y rastrea brevemente su trayectoria, realiza un boceto de mapa creativo del pintor, nos habla de experiencias con drogas del artista y se pregunta si de alguna manera Ameztoy fue también un artista psiquedélico.

Acaba esta edición número 13 de Ulises con una breve exposición de Joel Olivé sobre Gestación, parto y música con instrumentos arcaicos. Buen augurio, para acabar, acercarnos al momento mágico del nacimiento de un ser vivo.

Así que, entregados los originales al impresor, en un par de semanas se podrá comprar la revista en la web de La Liebre, en la libreria online Muscaria y en los puntos de venta habituales.

Xavier Vidal

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s