Recordando la visita de los Shulgin a Barcelona. Xavier Vidal

En octubre del 94 (del siglo pasado, claro), Josep Mª Fericgla organizó el II Congreso sobre Plantas, Chamanismo y Estados de Conciencia en Lleida (http://www.etnopsico.org/index.php?option=content&task=view&id=54).

Era una buena ocasión para presentar el que fue el primer título de la Colección Cogniciones de La Liebre de Marzo (http://www.liebremarzo.com/catalogo/plantas-chamanismo-y-estados-de-consciencia). Así que junto a Fernando Pardo y un amigo común nos fuimos a Lleida en un bonito Citroen Tiburón, debilidad mecánica de nuestro amigo. Personalmente, como no conocía el ambiente académico directamente, estaba impresionado con la idea de que todas aquellas personas que circulaban por el Congreso eran como mínimo personas muy interesadas en todo aquello que se trataría durante unos días. Además, muchos de los más reconocidos científicos (en sus más diversas expresiones) también estaban allí, claro. Antonio Escohotado, Alexander Shulgin…

Demasiadas ponencias en inglés para mí, que no lo entiendo, por lo que pasaba muchas horas por los pasillos, entrando y saliendo de las salas… entablando conversación con quien me entendía. Y escuchando las observaciones de Fernando sobre las charlas en inglés, que él sí comprendía…

En algún momento alguien nos comentó que Alexander Shulgin podía estar interesado en contactar con algún editor en España para tratar la posible edición de sus principales libros (http://www.amazon.com/Pihkal-Chemical-Story-Alexander-Shulgin/dp/0963009605). Nuestra editorial era todavía más modesta que ahora, nuestra experiencia, corta. Pero la curiosidad era grande.

Resultó que los Shulgin habían recibido, en su casa californiana, algunas clases introductorias de catalán. Su profesora, Carme, combinó tiempo atrás su asistencia a la universidad con esas clases renumeradas. Carme estaba viviendo en aquel momento en Barcelona y los Shulgin quedaron en que nos reuniésemos con ella también como traductora idónea. La cita, ya después del congreso, fue en el hotel donde se hospedaban, en la Plaça Catalunya. Presentaciones, buena atmósfera, sintonía… ambiente perfecto. Nuevamente a bordo del Citroen Tiburón fuimos a comer en aquel día soleado de otoño a Sitges. Ann, Alexander y Carme resultaron ser muy próximos, campechanos. Una comida conversando con buen humor y camaradería. El señor Shulgin hablaba francés, eso me permitió intercambiar directamente algunas opiniones, de todo orden, con él. Se interesaba por la influencia recíproca entre España y Marruecos. Sobre el consumo de haschís en España. Sobre estilos de vida… Paseamos al sol bordeando la playa de Sitges…

Regresamos a Barcelona y fuimos un rato a charlar a la editorial, en Sants. Al aparcar, Frisco, nuestro amigo que también nos acompañó en Lleida, les mostró un Citroen 2 Caballos coloreado jipiosamente, adquirido por él recientemente. Alexander enloqueció de alegría al verlo. Ni Frisco, Carme ni yo entendíamos qué pasaba. Alexander gesticulaba y reía contagiosamente. Ann le pedía que se tranquilizase… Finalmente, El señor Shulgin aclaró la situación. En su juventud, el primer automóvil que tuvo fue precisamente un Citroen 2 Caballos. Los recuerdos de sus años juveniles eran el motivo de las risas y risas. Yo veía la imagen del anciano y el niño totalmente unidos, era una gozada.

Durante el tiempo que pasamos en la editorial fue más formal todo. Los Shulgin explicaban aspectos de sus libros y el interés en publicarlos en diversas lenguas. Por mi parte, les presenté lo mejor que supe nuestra editorial. Inicios, intenciones, posibilidades…

Bueno, todo esto no son más que anécdotas. En La Liebre no pudimos asumir, en ese momento, el proyecto de traducir y editar alguno de los libros de Ann y Alexander Shulgin. Al cabo de algunos años, he ido coincidiendo, en Barcelona y en Basel, con los Shulgin. Saludarlos siempre me ha confortado, alegrado y recordado qué fácil es, a veces, fluir…

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s