Ayahuasca y salud

Proximamente saldrá a la venta la edición de Ayahuasca y salud, publicado por La Liebre de Marzo. Un trabajo de diversos investigadores como J. C. bouso, Jordi Riba, Jonathan Ott, Peter Grow, J. Mª Fericgla, Alberto Groisman,…

Prefacio: La Ayahuasca en la encrucijada de los saberes

Renato Sztutman

Ayahuasca y salud representa, antes que nada, un paso importante para el ejercicio de simetrización de los diferentes conocimientos sobre el tema. Aquí se reúnen puntos de vista heterogéneos bajo el intento de conocer la agencia  de la Ayahuasca (poción compuesta generalmente por la mezcla de una liana, Banisteriopsis caapi, con las hojas de un arbusto, Psychotria viridis; y también conocida como hoasca, daime, yagé, entre otros) y, de ese modo, demarcar sus potencialidades terapéuticas. No sería exagerado afirmar, teniendo en vista la lectura del conjunto de los textos, que se ha puesto en riesgo una especie de jerarquía epistemológica, que defiende la superioridad incuestionable de la ciencia moderna frente a los saberes locales. Prácticas de conocimiento biomédicas – descritas por los investigadores y clínicos dedicados a delinear nuevas formas de terapia – son puestas lado a lado con las prácticas de conocimiento indígenas y religiosas descritas por antropólogos, por ayahuasqueros y por los propios indígenas.

Ya no les es posible a los agentes de la biomedicina, al menos a aquellos que se inclinan a estudiar las propiedades de una sustancia tan intrigante como la Ayahuasca, desdeñar lo que los nativos e investigadores de las ciencias humanas tienen para decirnos. Simétricamente, nativos e investigadores – nótese, inclusive, la actual preeminencia de investigadores nativos – pasan a interesarse en ello, de formas y por razones diversas, que involucran su aceptación en un contexto urbano, por aquello que las ciencias biomédicas pueden ofrecer. En pocas palabras, Ayahuasca y salud hace hincapié en que, ante el impulso por conocer los efectos de esta pócima psicoactiva – tal vez mejor definida como enteógena o psico-integradora, ya que se quiere huir del adjetivo “alucinógeno”, que remite a ilusiones, a percepciones destituidas de objeto –, se hace urgente un esfuerzo de diálogo y colaboración entre investigadores nativos y académicos, entre las ciencias humanas (destacando a la antropología) y las ciencias biomédicas. Y si este diálogo y esta colaboración no lograran ser plenamente alcanzados en las páginas siguientes – no debemos olvidar la problemática del lenguaje –, por lo menos sus bases están aquí expuestas. Es sobre ellas que este prefacio debe meditar, aunque todavía muy tímidamente, ya que el autor de éste es solo un espectador distante de los apasionantes debates interdisciplinarios sobre la Ayahuasca, los cuales exigirían una atención más pormenorizada de los conocimientos clínicos y biomédicos. Mi entrada en este debate, cabe destacar, viene por las puertas de la etnología amerindia, esta rama del saber focalizada en los saberes indígenas…

Anuncios

Acerca de Revista Ulises

Revista de viajes interores. Aproximaciones a la expansión de la conciencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ayahuasca y salud

  1. pedro dijo:

    Me lo pido, ya avisaréis!
    Salud!

  2. Probablemente esté en las librería en un par de meses. Mientrastanto iremos publicando extractos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s